Pirotecnia: 40% menos de lesiones que el año pasado

Según los datos provistos por el Instituto del Quemado y el hospital de Niños de la Santísima Trinidad, la cantidad de lesiones provocadas por artefactos pirotécnicos fue menor en relación con los casos contabilizados durante la Navidad 2011.

En ambas instituciones se contabiliza una disminución de un 40% con respecto al año anterior. La estadística suministrada por el Instituto del Quemado indica que en el 2011 se atendieron un total de 29 pacientes, mientras que en el 2012 se registró un total de 16. Por parte del hospital de Niños, el número descendió de 19 casos en 2011 a 11 entre el 24 y 25 de diciembre de este año.

Otra diferencia sustancial está relacionada con el tenor de las lesiones, que este año fueron en su mayoría leves, en manos y cara, según señaló el Dr. Germán Llancamán, director del Hospital Córdoba: “Afortunadamente este año no tuvimos pacientes internados y todos pudieron ser tratados de forma ambulatoria”.

Lo mismo sucedió en el hospital de Niños, donde de 11 lesiones leves, 3 fueron oftalmológicas: “Hay una diferencia importante con el año pasado. Las campañas de prevención y concientización lanzadas por el ministerio de Salud están dando sus frutos. De cualquier manera, tenemos que seguir trabajando para que el numero sea igual a cero lesión”, indicó el Dr. Néstor Perotti, director de dicha institución.

La excepción de la estadística se dió en el servicio de guardia del hospital Pediátrico del Niño Jesús, donde concurrieron este año 8 niños en total, mientras que el año pasado se habían receptado 4 casos. Sin embargo, y en consonancia con el resto de los nosocomios provinciales, todos los casos reportaron lesiones leves y ninguno requirió internación.

“Hemos tomado conciencia, pero continuemos en la misma dirección. La mayor parte de los niños lesionados este año, sufrieron lesiones en los ojos, provocadas por las chispas de los implementos. Recordemos que no existen artefactos sin riesgos; todos lo tienen. Los niños nunca deben manejar pirotecnia”, recordó el Dr. Daniel Pizzi, director del Pediátrico.