Otros 400 chicos de Córdoba recibieron atención odontológica

Una nueva edición de los operativos de salud bucal llevados a cabo por el Instituto Odontológico Provincial permitió que 400 niños recibieran atención referida al cuidado de sus dientes.

La acción realizada esta semana se concretó en dos etapas. En la primera, profesionales odontólogos del Programa Nacional de Salud Bucal brindaron capacitación teórica a 40 odontólogos pertenecientes al ministerio de Salud de Córdoba sobre el tratamiento de restauración atraumática (TRA), técnica que es avalada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Dicha capacitación se realizó en las aulas del Instituto Provincial de Odontología.

La  segunda etapa tuvo lugar en la Escuela Albert B. Sabin, ubicada en barrio Cortadero, en el Camino a San Antonio de la ciudad de Córdoba. En el lugar se planificaron diversas actividades destinadas a promover y atender a 400 niños de primero a sexto grado de dicha institución.

El ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, participó de las actrividades supervisando el trabajo realizado por los profesionales.

Los equipos participantes estuvieron integrados por 8 odontólogos de Nación, a los que se sumaron profesionales de Salud de la Provincia. Las tareas incluyeron talleres con títeres, juegos grupales, enseñanza de técnicas de cepillado, entrega de cepillos dentales y aplicación tópica de fluoruros.

Luego se efectuó un examen bucal con registro de historias clínicas, atención odontológica por medio de la técnica TRA y derivación de patologías bucales complejas al Centro de Salud más cercano y al Instituto Provincial de Odontología.

Sobre la técnica TRA

La Práctica de Restauración Atraumática (TRA) es una técnica muy bien fundamentada por la evidencia científica actual. Consiste en remover la lesión cariosa del diente utilizando sólo instrumentos manuales y restaurarlo con un material adhesivo llamado ionómero de vídrio (IO).

La TRA incluye dos componentes principales en un solo procedimiento: el de tratamiento y el de prevención contra la caries dental. Asimismo, se basa en los principios de la Odontología de Mínima Intervención restaurando y sellando la cavidad resultante, así como las fosas y fisuras adyacentes mediante el uso del IO, el cual además libera flúor pudiendo prevenir posible lesiones futuras.

Carolina Isla, titular del Instituto Odontológico, comentó que la TRA es una buena alternativa en salud pública para el tratamiento oportuno de la caries dental, impidiendo la perdida de elementos dentarios con una mínima intervención “sin utilizar torno ni sillón odontológico”.