Ocho de cada cien bebés nacen prematuros en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el 8 por ciento de los niños nacen prematuramente en nuestro país. La información fue brindada durante la Jornada de Capacitación “Salud, Derechos y Comunicación. Cómo instalar la prematurez en la agenda pública”, de la que participaron más de 70 periodistas y comunicadores especializados en salud de toda la Argentina.

El Ministerio de Salud de Córdoba estuvo presente en la jornada realizada esta semana y que tuvo como propósito compartir conceptos, estrategias y herramientas con los responsables de comunicación de las áreas de salud y periodistas de medios de todas las provincias, a fin de contribuir a la instalación de la prematurez en la agenda pública y la sensibilización de la comunidad al respecto.

«El objetivo fue brindar herramientas conceptuales sobre la temática a comunicadores de cara a la tercera edición de la ‘Semana del Prematuro’ que se celebrará del 1 al 5 de octubre, una iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación destinada a difundir los derechos de los bebés nacidos prematuros», puntualizó la cartera nacional.

Según la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del ministerio argentino, en el país, ocho de cada cien bebés nacen antes de tiempo. Los últimos datos disponibles indican que en el año 2010 nacieron 756.176 bebés, de los cuales 61.685 (es decir, el 8,2 por ciento) fueron prematuros.

Un embarazo normal dura entre 38 y 41 semanas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación, aunque los que corren mayor peligro son aquellos que nacen con menor tiempo de gestación y menor peso, sobre todo si no alcanzan los 1500 gramos al nacer.

Regionalización neonatal

La directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, habló de la estrategia de “Regionalización Neonatal” que impulsa la cartera de Salud, que implica la detección del riesgo potencial de cada embarazo a lo largo de los controles, a fin de programar con tiempo el traslado de la madre para que se los atienda en el nivel de complejidad que les corresponde.

“Comprende la categorización de los establecimientos según su nivel de complejidad, el establecimiento de redes coordinadas derivación y medios de traslado, y la posterior contra-referencia para la supervisión de estos niños y niñas”, detalló la directora nacional.

De los derechos incluidos en el “Decálogo del Prematuro”, el derecho a recibir un seguimiento permanente y especializado será el eje de la Semana del Prematuro este año, tal como lo explicó Patricia Fernández, responsable de organizar el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo

El Ministerio de Salud de la Nación explicó que una vez superada la etapa inicial en un Servicio de Neonatología, esos niños son más vulnerables que otros y pueden sufrir secuelas que se manifiestan, a veces, varios años después.

Por eso, deben ser controlados regularmente por un equipo interdisciplinario que incluye, además de pediatras, psicólogos, y asistentes sociales.