Nuevos servicios para el Rawson

Esta tarde se inauguraron nuevos servicios y equipamientos en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, en la semana en que se cumple el 94 aniversario de su creación.

Entre las adquisiciones se cuenta un tomógrafo de 16 cortes multislice. Este equipamiento permitirá que el Rawson absorba parte de la demanda de toda la provincia, posibilitando la realización diagnóstico por imágenes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BO17gfcUeak&feature=plcp

Otra de las inauguraciones consiste en una sala con cinco nuevos sillones de diálisis y servicio de hemodiálisis. De esta manera, el Servicio de Nefrología del Hospital podrá atender 25 pacientes crónicos por mes en condiciones de excelencia.

Asimismo, el servicio de Kinesiologúa y Fisioterapia contará a partir de ahora con consultorios individuales y segmentados por prácticas; gimnasio para rehabilitación traumatológica y neurológica con elementos para cada instancia; equipamiento de última tecnología y área limpia y área sucia para kinesioterapia respiratoria además de una refuncionalización total del espacio físico.

Por último, la nueva sala para internación cuenta con 24 camas efectivas, cada una de ellas equipada con gases medicinales. También incluye salas de aislamiento respiratorio estricto con ventilación apropiada.

 

«Un sistema que funciona»

 

El ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, dijo sobre las inauguraciones: “Son avances que vienen a reforzar los servicios de este hospital, pero también al sistema de salud pública de Córdoba. El San Roque, el Hospital de Niños y el Rawson ya tienen tomógrafos, mientras que el Oncológico cuenta con resonador y acelerador lineal. Esto hace que estemos totalmente cubiertos en el tema del diagnóstico”.

“Formamos parte de un sistema que funciona y atiende a un millón de cordobeses, con hospitales como el Rawson, que van creciendo”, agregó el ministro. En un marco internacional en que muchos países restringen fuertemente el gasto en salud, “nosotros seguimos creciendo, convencidos que se trata de un bien público al cual todos tienen que tener acceso”, enfatizó.

La vicegobernadora, Alicia Pregno, expresó por su parte: “Este gobierno quiere que los que más lo necesitan sean atendidos de la mejor manera, con una oferta similar a la que existe en el sector privado. Tener esta infraestructura hace que los cordobeses estemos cada vez mejor atendidos”, agregó.

El Hospital Rawson fue fundado el 25 de mayo de 1918. Su propósito original fue el de contener y atender a pacientes de enfermedades infecto contagiosas. A lo largo de los años fue sufriendo diversos cambios en su arquitectura y funcionalidades.

“Hoy lo estamos transformando en un hospital general de referencia infectológica, que tiene por objetivo la atención integral del paciente”, dijo Julio Cohen, director del nosocomio.

Entre las autoridades presentes se encontraban la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Monica Ingelmo, y el subsecretario de Segundo y Tercer Nivel de Atención, Gustavo Durán.