Nuevo tomógrafo y equipamiento para el Hospital San Roque

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró hoy un nuevo tomógrafo de 64 cortes en el Hospital San Roque, además de entregar equipamiento para cirugía. El instrumental incorporado al Servicio de Imágenes es marca General Electric y demandó una inversión de 10.650.000 de pesos, más 562.096 pesos para la readecuación de la sala.

El titular de la cartera sanitaria entregó también dos electrobisturíes nuevos, marca Surtron, por valor de 194.000 pesos, y un microscopio para neurocirugía marca Newton, de 370.000 pesos.

«Hay un constante incremento en la demanda en el sector público y estamos respondiendo con más inversión», expresó Fortuna.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; la secretaria de Coordinación y Gestión Administrativa, Laura Jure; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el director del Hospital San Roque, Marcelo Martínez, entre otras autoridades del Ministerio, jefes de servicio y trabajadores del Hospital.

Fortuna repasó también el equipamiento incorporado en esta institución: un Arco en C marca Philips (1.300.000 pesos); dos Torres de Laparoscopía de alta definición; tres máquinas de anestesia; una lámpara scialítica LED; un equipo de radiología fijo marca Dinan y otro rodante; y un fibrobroncoscopio Olympus con fuente de luz; un comprobador de impermeabilidad.

Además, anunció que se continuará con el proceso de re-equipamiento del sistema de salud. Para el Hospital San Roque, esto incluirá un nuevo resonador magnético marca Philips -ya adjudicado- que tiene un valor de 16.170.000 de pesos; y más aparatología quirúrgica: recambio de lámparas scialíticas; mesas de anestesia y 2 torres nuevas de laparoscopía para cirugías de alta complejidad y cirugía bariátrica; instrumental quirúrgico para cirugía bariátrica.

También están en diferentes etapas del proceso administrativo la adquisición de hardware y software para la digitalización del servicio de diagnóstico por imágenes; y nuevo equipamiento para terapia intensiva; quirófanos; diagnóstico por imágenes; hemodinamia; entre ellos un nuevo Angiógrafo (15.000.000 de pesos) y un ecógrafo 3D (5.000.000 de pesos).

En lo que refiere a infraestructura, Fortuna anunció la refuncionalización y ampliación de un sector del hospital, que implicará la construcción de 1.427 metros cuadrados y la remodelación de otros 179. La propuesta desarrollada, se basa en 3 instancias:

-Intervención en el patio, generando dos bloques independientes entre sí y de la estructura existente: el bloque Norte con dos niveles, y bloque Sur con 3 niveles.

-Remodelación del edificio del bar y ampliación desde la circulación de planta baja, donde funcionará un nuevo laboratorio centralizado, con un subsuelo con archivo general, micología, espacios técnicos y administrativos.

-Ampliación del bloque Sur, a fin de generar en planta baja los servicios de kinesiología, de farmacia y consultorios externos nuevos, con sus salas de espera y áreas administrativas. En subsuelo, ese ubicará el depósito de farmacia.

En primer piso, se traslada al servicio de hemoterapia y el departamento provincial de sangre. en el segundo piso se concretará el traslado de la dirección, administración y oficinas de jefes de departamento, espacios comunes y salas de reuniones. La inversión para estas obras será de 38.000.000 de pesos.

También se estará emprendiendo la adecuación de la sala para la instalación del resonador magnético, con una superficie a intervenir de 110 metros cuadrados con una inversión estimada de 5.700.000 de pesos; y la acometida y subestación eléctrica, que implica una superficie nueva de 50 metros cuadrados y una inversión estimada de 10 millones de pesos.

Con todas estas mejoras y con el equipamiento incorporado y a incorporar, el Gobierno de la Provincia de Córdoba está invirtiendo 116.367.214 pesos en modernizar el Hospital San Roque.