Nueva UCO en el Hospital de Niños y obras en el Rawson

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, puso en funcionamiento hoy la nueva Unidad Coronaria y el servicio de Cirugía Plástica y abordaje de quemaduras del Hospital de Niños.

Se trata de la refuncionalización de la UCO en un nuevo sector del hospital, con una superficie intervenida de 300 metros cuadrados. Además, se ampliaron las áreas de apoyo técnico y se sumaron camas de internación. También se adecuaron las circulaciones y el nexo con el quirófano; y se completaron las nuevas instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y de gases medicinales.

De esta manera, se suman seis camas a otras seis que ya estaban en funcionamiento, y se complejizan todas las unidades; con capacidad para expandir a 15 ante una urgencia.

Asimismo, en el servicio de cirugía plástica y quemaduras se hizo el traslado de la consulta externa y curaciones a un nuevo sector de 108 metros cuadrados refuncionalizados. Se generó una circulación principal semi-restringida, donde se distribuyen los diferentes consultorios. Se creó un área de apoyo técnico administrativo, depósito de insumos y un área de profesionales y jefatura. Además, se habilitaron ascensores camilleros (para traslado de pacientes) y ascensor para público y personal.

La inversión total, entre la obra civil y el equipamiento, fue de 4.595.853 pesos. Se destacan los 13 monitores multiparamétricos, cuatro servocunas, cuatro camas y cinco cunas de terapia intensiva, desfibrilador con marcapasos externo incorporado, electrocardiógrafo de 12 derivaciones, cialítica rodante, tres negatoscopios, cinco carros de curaciones y dos carros de paro. Además, se incorporó todo el mobiliario necesario.

Fortuna indicó que la incorporación de estos servicios, sumados al quirófano híbrido adquirido el año pasado, van a permitir operar a los niños durante los 365 días del año y hacer intervenciones cardiovasculares mínimamente invasivas en los recién nacidos.

Pabellón 5 y quirófanos

En tanto, en el Hospital Rawson, el ministro inauguró las obras de readecuación y mejoras en el pabellón 5 y en los quirófanos. En ese pabellón se acondicionó integralmente el servicio para habilitar 21 más camas de internación, más una cama aislada. Se consideró a las áreas de apoyo como office sucio y limpio, estar de personal y una estación de enfermería central. También se repararon grietas y fisuras en paredes, se renovaron aberturas y se procedió a pintar todo el sector.

En el caso de cirugía, se adecuó un quirófano existente y se agregó uno nuevo, con sala de recuperación, transferencia, vestuarios, dos office limpios, sanitarios y dos posiciones para el lavado de manos pre-quirúrgico.

Además, se instaló el aire acondicionado central con equipos independientes para cada quirófano, filtrado absoluto, nuevos gases medicinales, y toda la instalación eléctrica nueva para adaptarla a la normativa vigente, con tableros de aislación, UPS, nuevas luminarias y nueva cialítica en quirófano. Se completó la pintura epoxi para áreas estériles, se colocaron nuevas mesadas, aberturas y mobiliario.

La inversión de la obra civil fue de cinco millones de pesos, más 2.000.000 de pesos en equipamiento y mobiliario, entre los que se destacan una lámpara cialítica de dos brazos, monitor multiparamétrico, electrobisturí, carros para instrumental, camilla de cirugía y 22 camas ortopédicas y 10 colchones antiescaras para el internado.

Aquí también están en marcha otras dos obras: la impermeabilización de los techos, con una inversión de 2.614.826 pesos y la refacción general de fachadas, por 1.943.200 pesos.

Además, Fortuna anunció que ya se encuentra licitada -por un monto de 14 millones de pesos- la obra de remodelación y ampliación del hospital, que actualmente cuenta con 4.138 metros cuadrados, de los cuales se remodelarán 1757 y se construirán 330.

Los trabajos comprenderán la remodelación de la guardia, la incorporación de una nueva batería de baños, y una nueva área de atención al público. Además, se construirá un nuevo consultorio odontológico para HIV; se incorporarán nuevas salas de situación y de enfermería y se remodelaran áreas de esterilización; laboratorio; quirófano de cirugías menores; depósito de farmacia y de residuos patógenos, entre otros.

“Esta nueva obra indudablemente va a representar una modernización importante para el servicio de Infectología de este hospital”, afirmó el Ministro.

Acompañaron al ministro en esta oportunidad los directivos del Hospital Rawson, Julio Cohen y Adriana Moriena; los directores del Hospital de Niños,Luciano Parietti y Adrán Fonseca; el Secretario de Servicios Asistenciales,Diego Cardozo, además de otros funcionarios de salud, trabajadores y comunidad.