Nueva sala de situación sobre infecciones respiratorias en niños

  • El Ministerio de Salud aborda las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, en el contexto de la pandemia.
  • En la semana epidemiológica 23, se internó por IRAB un 6% de los niños y niñas que consultaron por esta causa.
  • No se registraron internaciones en neonatología por IRAB en las últimas dos semanas.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que, desde el inicio de 2021 hasta la semana 23, se estudiaron 24.272 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 369 para panel respiratorio en pacientes internados y 23.903 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Vale destacar que, por panel respiratorios, 37 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (86%), seguido de Adenovirus y Parainfluenza; no se registró en todo el período circulación de Influenza.

Vale destacar que en las últimas dos semanas se registraron cinco casos de coinfecciones: uno entre Covid y VSR; y cuatro entre Bordetella Pertussi y VSR, Covid, y MpV.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “A diferencia de semanas anteriores, el predominante es el VSR, que puede llegar a impactar en niñas y niños más pequeños, sobre todo menores de seis meses;  llama la atención las coinfecciones de Bordetella con otros virus”.

En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 4.107 casos, lo que representa un 17% del total de las muestras estudiadas.

En tanto, el Hospital de Niños detalló que, en lo que va de junio, se internó un total de 37 pacientes en el área Covid, solo 15 confirmados por el Laboratorio; en tanto, el resto fueron contacto estrecho.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron 6% del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 58% requirió baja complejidad y 32% alta complejidad.

Vale resaltar que no se registraron internaciones en neonatología por IRAB en las últimas dos semanas.

En relación a las internaciones, la referente manifestó: “El sistema sanitario se ha readecuado a las necesidades epidemiológicas que actualmente están enfocadas en el paciente adulto”.

“Los servicios de pediatría y neonatología –agregó– hasta el momento han podido dar respuesta a la demanda; no obstante se observa en las últimas dos semanas que los pacientes pediátricos Covid que requieren ser internados son (casos) moderados a graves”.

Derivaciones

El área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB; al respecto, en lo que corre de este mes, se realizaron 26 derivaciones por IRAB, 5 de neonatología y 21 de pediatría

Inmunizaciones

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

Vale destacar que, si bien aún no se cuenta con reporte a nivel nacional, el informe parcial de coberturas es: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 53% en la primera dosis; en mujeres embarazadas la cobertura alcanzada fue del 35%; el 7% en puérperas, 41% en equipo de salud y 18% en personas mayores de 65 años.

Si bien mejoraron las coberturas, aún siguen siendo bajas; por lo cual hay que reforzar el mensaje de la importancia de la vacunación tanto en la comunidad como en los profesionales de salud, aún en contexto de pandemia”, agregó la referente.

Puntualizó, por último, en que “es fundamental insistir en la vacunación de las personas embarazadas con Triple Bacteriana Acelular, que sirve de protección al bebé durante los primeros meses de vida”.

En relación a la vigilancia de Coqueluche, se informa que hasta la semana 23 se notificaron 158 casos, de los cuales 17 fueron positivos; en tanto que para la misma fecha del año 2020 los casos notificados fueron 140, siendo 27 los positivos.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia. Participaron autoridades y profesionales de centros de atención primaria de la salud y hospitales tanto de la ciudad Capital como del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio Central y de la Sociedad Argentina de Pediatría.