- Se realizó la segunda reunión ampliada en el marco del plan de contingencia invernal.
- Se observa un aumento progresivo de casos e internaciones, en su mayoría relacionados a virus sincicial respiratorio.
- Los especialistas subrayan la importancia de completar los esquemas de vacunación de manera oportuna.
Este jueves, se llevó a cabo una nueva reunión de la sala de situación para el seguimiento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.
Este plan incluye diferentes estrategias para reforzar la atención, entre ellas, la ampliación de camas pediátricas y neonatales y la incorporación de recurso humano. Cabe recordar que, en ese marco, ayer se puso en funcionamiento la UCI del Hospital de Niños, luego de su remodelación total.
De acuerdo al sistema SiSalud, de la semana epidemiológica 15 a la 19, se registraron 5.489 consultas pediátricas relacionadas con IRAB; de la cuales, un 9.6 por ciento requirieron internación (526). Actualmente, alrededor del 50% de las internaciones registradas en este rango etario corresponden a infecciones respiratorias.
Con respecto a neonatología, en las mismas semanas se registraron 62 consultas relacionadas con estas infecciones respiratorias y 43 demandaron internación (69 por ciento).
En base a la notificación agrupada de laboratorio, se informó que hasta la semana epidemiológica 18, se confirmaron 470 casos infecciones respiratorias, de los cuales el 85 por ciento (400) corresponden a virus sincicial respiratorio (VSR); un 7 por ciento (31) a adenovirus; un 5 por ciento (26) a SARS CoV-2 y el resto se vinculan con influenza (5); parainfluenza (8) y metapneumovirus (1).
Del análisis de estas muestras, se observa un aumento progresivo en el número de casos a partir de la semana 14; en tanto que, en relación con la semana anterior (SE 17), se dio un incremento del 47,7 por ciento, en su totalidad muestras positivos para VSR.
Sobre coqueluche (tos convulsa), comunicaron que, en lo que va del año, se notificaron 297 casos sospechosos, de los cuales tres fueron confirmados en la SE 18.
Desde los equipos de salud, se remarca la importancia de llevar a niños y niñas a la consulta médica, sobre todo ante síntomas de alerta como respiración agitada y con ruido, pecho hundido, irritabilidad y rechazo del alimento.
En esta oportunidad, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad también presentó sus datos. Allí se destacó que, en el Hospital Infantil, de las 1.531 consultas ambulatorias, 731 se relacionaron con IRAB; y en las tres direcciones de Especialidades Médicas (DEM), se registraron 219 consultas y 66 de ellas se asociaron a estas infecciones. Asimismo, sobre los 36 centros centinelas de APS; 1087 consultas fueron por IRAB, sobre un total de 2086, lo que representa un 52 por ciento.
Esta reunión de la sala de situación contó además con la participación de autoridades del Hospital Ferreyra y Anexo Centro, de Apross.
Inmunizaciones
Desde la Dirección de Epidemiología, también se informó acerca del avance de la campaña de vacunación antigripal. Hasta ahora, se aplicó un total de 207.739 dosis.
En los equipos de salud, se alcanzó un 53,7% de cobertura; en personas embarazadas, un 28%; y en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 33,1% con primera dosis y un 19,2% con segunda dosis.
En tanto, se administraron 75.875 dosis a personas de 65 años o más.
En relación a las distintas vacunas que protegen contra coqueluche o tos convulsa, se informó que la cobertura de quíntuple en menores de 1 año (3° dosis – 28 %) y de los 15 meses (dosis de refuerzo – 27,4 por ciento), superaron la meta del 25%, esperada para este primer trimestre.
En tanto que, sobre triple bacterial y triple bacterial acelular, los grupos de 5 años (38,7%) y 11 años (40,1%), también superaron la meta esperada; en tanto que en personas gestantes alcanzó el 24,4%.
Al respecto, los especialistas insistieron en la importancia de que la población se acerque a los vacunatorios para recibir las dosis correspondientes.