Nueva reunión de seguimiento de infecciones respiratorias en la infancia

  • El Ministerio de Salud aborda las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, en el contexto de la pandemia.
  • En la semana epidemiológica 29, se mantienen la proporción de internaciones por IRAB en el 9% del total.
  • En el caso de las internaciones en neonatología por esta causa, el porcentaje se incrementó levemente al 7%.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 29 se estudiaron 34.735 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 677 para panel respiratorio en pacientes internados y 34.059 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Por panel respiratorio, 270 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (96%), seguido de Adenovirus, Parainfluenza y Metaneumovirus; no se registró en todo el período circulación de Influenza.

En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 7.260 casos, lo que representa un 21% del total de las muestras estudiadas.

En relación a la vigilancia de Coqueluche, hasta la semana 29 se notificaron 321 casos, de los cuales 26 fueron positivos, -el 69% son menores de 6 meses-; en tanto que para la misma fecha del año 2020 los casos notificados fueron de 180, siendo 30 los positivos.

En tanto, el Hospital de Niños detalló que en el año se internó un total de 119 pacientes en el área Covid, de los cuales un 25% contaba con una patología de base.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron 9% del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 64 % requirió baja complejidad y 36% alta complejidad.

En cuanto a internaciones en neonatología, durante la semana 29 se internó a un 7 % de neonatos por esta causa.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Los cuadros clínicos siguen siendo leves con evolución favorable, no obstante, hubo un aumento de la demanda por patología respiratoria causada por otros virus”.

“Es importante –finalizó- no subestimar síntomas como la tos y rinitis que deben hacer sospechar Covid-19 para realizarse el test”.

Derivaciones

El área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB; al respecto, durante la semana 29, se realizaron 44 derivaciones por IRAB, seis de neonatología y 38 de pediatría.

Inmunizaciones

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

El informe de coberturas es: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 70% en la primera dosis y dosis única; a un 47% de mujeres embarazadas y un 52 % de equipos de salud.

“Es importante seguir recomendando completar los esquemas tanto en los niñas y niñas como en las embarazadas; en este último grupo hacemos referencia a vacuna antigripal y contra el Covid-19 en cualquier momento de la gestación y triple bacteriana acelular luego de la semana 20 de gestación”, agregó Yanover.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia.

Participaron autoridades y profesionales de centros de atención primaria de la salud y hospitales tanto de la ciudad Capital como del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio Central y de la Sociedad Argentina de Pediatría.