Nueva campaña de detección precoz del cáncer bucal

Desde el lunes 6 y hasta el viernes 10 de agosto tendrá lugar en Córdoba la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, organizada por las facultades de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, entre otras instituciones universitarias.

El Instituto Provincial de Odontología adhiere a la campaña, por lo que se podrá acceder a controles gratuitos espontáneos o por derivación de otros centros, durante esa semana, en el horario de 8 a 12. El objetivo de esta acción es brindar información sobre el cáncer bucal y contribuir a su detección precoz y tratamiento oportuno.

Se recomienda acercarse a la consulta a cualquier persona, en particular, si presentan síntomas como lesiones en los labios, encías o dentro de la boca que sangran con facilidad y no cura, bultos o crecimientos en las mejillas, adormecimiento, manchas blancas o rojas dentro de la boca, entre otros.

Según el Registro de Tumores de Córdoba, se detectan en toda la provincia alrededor de 120 nuevos casos de cáncer bucal por año. Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna, y el sitio más frecuente es la lengua.

Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico. Sin embargo, alrededor del 85 por ciento de los casos se detecta en períodos avanzados.

Para más información, dirigirse al Instituto Provincial de Odontología, Servicio de Estomatología, de calle Rosario de Santa Fe 374 (ex Hospital San Roque), o por correo electrónico a ppcancerbucal@gmail.com