El ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó ayer el Hospital de Huinca Renancó, donde inauguró obras e hizo entrega de fondos y de equipamiento para el departamento General Roca. Además, se sumó una nueva ambulancia 0 km para la localidad de Villa Valeria.
En el hospital se reemplazó la totalidad de la cubierta de techos metálicos, se realizó la impermeabilización de losas existentes y se recuperaron las fachadas e interiores. Esto demandó una inversión de 4.739.920 millones de pesos.
En tanto, se invirtió durante 2017 otro monto de 1.490.000 pesos en equipamiento, que incluye un equipo de rayos X portátil, un respirador para el shock-room, un monitor para mesa de anestesia con capnografía, una servocuna, una lámpara scialítica para sala de partos y un videocolposcopio.
El titular de la cartera sanitaria detalló que además se incorporó recurso humano: médicos especialistas en pediatría (tres), en anestesia (uno), ginecología (una), guardia (dos) y dos enfermeras profesionales.
En el mismo acto, asumió formalmente como sub-director del Hospital el médico Eduardo Andrada, que acompañará en la gestión al director, Carlos Pappano.
Por otra parte, se procedió a entregar equipamiento y aportes económicos destinados a cubrir recurso humano, infraestructura y equipamiento, en el marco del pacto sanitario.
En primer lugar, se entregó la ambulancia, totalmente equipada y valuada en 1.100.000 pesos, que se localizará en Villa Valeria, como lugar estratégico para reforzar el sistema de traslados en el departamento. Se trata del vehículo número 50 que se ha incorporado en el marco del plan de fortalecimiento de la red de traslados.
En el caso del equipamiento, se entregaron seis camillas ginecológicas, cuatro aspiradores, nueve sillas de ruedas, 11 balanzas para adultos y dos pediátricas, siete lámparas de examen, cinco cajas de instrumental quirúrgico, cinco laringoscopios, con una inversión de 547.500 pesos. En cuanto a aportes económicos, el monto total otorgado fue de 1.660.000.
Los municipios y comunas que recibieron estos aportes fueron: Villa Sarmiento, Villa Valeria, Del Campillo, Jovita, Huinca Renancó, Ítalo, Villa Huidobro, Buchardo, Mataldi, Nicolás Bruzzone, Onagoity, Pincen y Ranqueles.
Acompañaron al ministro Fortuna, el subsecretario de coordinación de Programas Sociales, Roque Villalón; el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; el funcionario de Agricultura, Roberto Pagliano, autoridades del hospital, intendentes, jefes comunales y secretarios de salud de las localidades referidas.