Noroeste: nuevo laboratorio y siete postas comunitarias de salud

En el marco del segundo aniversario del programa Familia Rural Sana – Córdoba Llega, el miércoles pasado se inauguró el Laboratorio de Prótesis Dental del Noroeste y se formalizó la apertura de siete postas comunitarias de salud, ubicadas en los parajes de Río Seco, Santa Ana, Cañada Honda, Agua de Crespín, El Quebrachal, San Antonio y Los Hormigueros, todos pertenecientes a comunas del departamento Cruz del Eje.

El evento fue organizado por el Programa Familia Rural Sana – Córdoba Llega, perteneciente a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud la provincia de Córdoba, y se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la ciudad de Cruz del Eje.

Estuvieron presentes integrantes del programa, autoridades del ministerio de Salud de Córdoba y de la municipalidad de Cruz del Eje, así como también los jefes comunales y el equipo de salud de Cañada Honda, Los Chañaritos, Paso Viejo, Guanaco Muerto, Bañado de Soto y La Higuera.

En dicha oportunidad, Federico Fernández, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cruz del Eje, destacó que haber aportado un espacio para el funcionamiento del Laboratorio de Prótesis del Noroeste “es una manera de pensar la salud no para un municipio, sino para una región”.

Por su parte, Federico Brunazzo coordinador del Programa Familia Rural Sana, realizó un recorrido del trabajo que desarrolla el Programa en las zonas rurales de los departamentos Minas y Cruz del Eje. Allí agradeció el trabajo conjunto y remarcó la importancia de articular con cada uno de los actores sociales e institucionales que participan activamente en la propuesta de una construcción colectiva y comprometida de la salud.

“El laboratorio viene a saldar una deuda con las personas que habitan en las zonas rurales de nuestra Provincia, que hasta el momento no podían acceder, localmente y en forma gratuita, a un servicio de rehabilitación bucal como el que se ofrece con la confección y colocación de prótesis dentales”, señaló Brunazzo.

A su turno, la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, indicó que “pensar el ejercicio del derecho a la salud que tienen todas las personas del territorio de la provincia, significa pensar en qué estrategias nos podemos dar para llegar a la población”, y agregó que “mirando los dos años de trabajo de Familia Rural Sana, podemos sentirnos muy orgullosos de todos los integrantes y las instituciones que hicieron posible esta construcción colectiva”.

En relación con las acciones por adelante, Miravet precisó: “Cuando decimos que la salud es una construcción colectiva; cuando hablamos del ejercicio del derecho a la salud, sabemos que tenemos que apostar a poder llevar adelante, a extender y a consolidar esta iniciativa con toda la creatividad que nos exigen el territorio y la realidad”.

Acceso a la salud integral

 Las inauguraciones realizadas el miércoles pasado forman parte de las acciones desarrolladas por el Programa Familia Rural Sana, con el objetivo de garantizar el acceso de la población rural a una atención integral en salud y potenciar las capacidades y habilidades de las poblaciones en la construcción de procesos comunitarios de salud.

En este sentido, el laboratorio de prótesis dentales permitirá rehabilitar las funciones bucales de aquellas personas que, por diferentes motivos, perdieron sus piezas dentales. Esta estrategia sanitaria brinda grandes beneficios en la calidad de vida de las personas, porque les posibilita obtener una adecuada masticación, mejorar los procesos de alimentación, optimizar la fonética y la comunicación con su entorno, y recuperar la estética, lo cual refuerza la autoestima y facilita la socialización.

El Laboratorio funcionará en el CIC de la ciudad de Cruz del Eje, y se encargará de la realización de prótesis totales o parciales. Para ello, contará con la valoración clínica de odontólogos y odontólogas del Programa, quienes tomarán las medidas y los moldes a las personas de los parajes rurales en el marco de las visitas domiciliaras. También habrá una profesional que se encargará de la confección de las prótesis dentales.

En línea con la misma perspectiva de derechos, la apertura de las siete Postas Comunitarias de Salud apunta a recuperar una estrategia y visión de la salud que, en conjunto con la formación de promotores, permitirá un mejor acompañamiento de las personas que viven en el campo, en sus procesos de atención, prevención y promoción de la salud.