No hubo nuevos casos de dengue, chikungunya o zika

El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos informó que en las últimas semanas no se confirmaron nuevos casos de dengue, chikungunya o zika en la provincia.

De esta manera, en la segunda mitad del año, se han reportado cuatro casos de zika importados, un caso de zika por transmisión vertical (bebé nacido en la Maternidad Nacional a fines de noviembre, con diagnóstico de microcefalia), un caso importado de chikungunya y un caso autóctono de dengue.

Asimismo, el Comité informó que el monitoreo realizado en el mes de noviembre dio como índice de vivienda un porcentaje de 4,7. Esto implica un riesgo moderado de brote de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Entre los recipientes en donde se encontraron larvas de mosquito aedes aegypti con más frecuencia se cuentan las botellas (30 por ciento), las plantas en agua (17,5 por ciento) y el florero (15 por ciento). El índice por zona de la ciudad fue: Noroeste 6,7; Noreste 5; Centro 5,8; Sudoeste 3,3 y Sudeste 2,6.

Cabe señalar que durante esta semana se está realizando el monitoreo de diciembre, que es el cuarto de la temporada.

«Nuevamente observamos en el monitoreo que los recipientes en los que se encuentran larvas son objetos de adorno, no imprescindibles, como los floreros y las plantas de agua. Por eso, pedimos a la comunidad que los eliminen, o reemplacen el agua por arena. Es fundamental que revisemos nuestros hogares, porque a medida que avanza el calor, crece la cantidad de mosquitos», afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, apuntó que con la proximidad de las fiestas y la movilización de viajeros que ello conlleva, es fundamental prestar atención para evitar picaduras. «Si bien no se ha notificado circulación activa aún en ninguna provincia, sí ha habido algunos casos probables y confirmados en distintos puntos del país; y sabemos que estos virus circulan en países limítrofes, con lo cual es imprescindible cuidarse con repelentes y tabletas; y al regreso, consultar inmediatamente ante cualquier síntoma e indicar los lugares visitados», recordó.

Acciones de prevención y bloqueos

Desde el Comité, informaron que hasta mediados de diciembre, se han realizado 21 operativos de bloqueo: 15 en la ciudad de Córdoba y seis en el interior (dos en Villa María, uno en Villa Gral. Belgrano, uno en Villa del Rosario, uno en Villa Allende y uno en La Calera). En esta etapa epidemiológica, se realizan bloqueos ante casos sospechosos, que luego pueden confirmarse o descartarse.

En cuanto a acciones de promoción, junto con los voluntarios de la UNC, se visitaron en octubre 16.347 viviendas de 18 barrios de la ciudad. El operativo -que incluía el acceso a los hogares para identificar potenciales criaderos y la entrega de material informativo- fue continuado por los promotores del área de Epidemiología , que ya visitaron otros cinco barrios.

Además, desde septiembre a diciembre, se han brindando 22 jornadas de capacitación dirigidas a distintos públicos. De ellas, siete correspondieron a transmisión vertical de zika (dirigidas a profesionales de maternidades públicas y privadas) y otras cinco se organizaron con distintas instituciones, como el Colegio Bioquímicos, Colegio de Farmacéuticos, Sanatorio Aconcagua, Maternidad Nacional y Municipalidad de Córdoba. En el interior, hubo seis jornadas regionales en las siguientes localidades: Villa Giardino, Villa María, Deán Funes, San Francisco, Jesús María, Villa Dolores.

Asimismo, el pasado jueves 15 se realizó en el Círculo Médico una capacitación conjunta con el grupo de comunicadores CoSalud, dirigida a profesionales de instituciones privadas.

A esto se suman las cuatro jornadas provinciales: una con intendentes en septiembre, dos en noviembre y la última el 6 de diciembre, sobre vigilancia entomológica.