El ministerio de Salud de Córdoba comunica que ante la consulta, por información brindada de la cartera sanitaria nacional sobre probables casos de fiebre Chikungunya en el país, no se han confirmado desde el área de Epidemiología de la Provincia.
Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción del ministerio de Salud, Marcela Miravet, dijo: “Estamos trabajando en el reporte sobre una posibilidad en paciente que vino de Panamá en el mes de junio; tuvo una sintomatología parecida o compatible con la enfermedad del virus de Chikungunya”.
«Por este motivo se hizo la denuncia al área de Epidemiología de la Provincia, se tomaron muestras de laboratorio que descartaron dengue o virus de hepatitis, y por ello pasa a un laboratorio en Pergamino (provincia de Buenos Aires) y así se toman las precauciones para los diagnósticos más específicos y se aguarda el resultado de esos exámenes”, informó.
El ministerio de Salud de la Nación reportó dos casos confirmados a través de la vigilancia epidemiológica; fueron reportados a tiempo y se coordinaron las acciones correspondientes para efectuar los bloqueos de foco en las zonas de residencia, así como también el aislamiento de los pacientes en sus hogares.
Tanto estos casos confirmados como el que se encuentra en laboratorio, fueron importados y coinciden con personas que viajaron al exterior, por lo que no hay circulación en nuestro país, no hay casos autóctonos.
En este sentido, Miravet explicó que “las personas que han estado de viaje en las últimas semanas en países como el Caribe, Centro América, Panamá y el norte de nuestro Continente y padecen síntomas de fiebre alta y dolores articulares, deben acercarse a un servicio de salud y realizar la denuncia correspondiente a Epidemiología”.
Respecto al caso de Córdoba que se encuentra en estudio, la persona “está en perfecto estado de salud y en su casa”; el individuo “relacionó la posibilidad después de haber superado el cuadro y tener la certeza que había sido picado por los mosquitos”.
“Evolucionó con un cuadro febril, con fuertes dolores musculares y alguna otra sintomatología; fue asistido por profesionales del ámbito privado de la salud y se fueron descartando algunas patologías, pero no se tenía certeza del diagnóstico”, explicó la funcionaria.
Miravet también descartó que pueda haber otra persona contagiada, ya que “el grupo familiar ha sido controlado y no ha aparecido la enfermedad, además ya estamos hablando de dos meses de ocurrido el hecho”.
Al ser consultada sobre las medidas de precaución, la especialista explicó que son las mismas que debemos tener para la prevención del dengue. “Lo más importante a nivel social es la conciencia y la solidaridad a través de la eliminación de todo tipo de reservorio de agua, tanto en el ambiente del hogar como el público”, dijo.
Esto se debe a que, al igual que en el dengue, la transmisión del mencionado virus en las personas es a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, por eso es fundamental combatir las larvas del insecto y evitar su reproducción.
Respecto de los síntomas, explicó que los principales son la fiebre alta y los dolores articulares, cuadro que lleva a fatiga y la postración.
Por último, sobre este virus Chikungunya, expresó que tiene una evolución más prolongada en el tiempo que el dengue y necesita soporte de medicación sintomática (control de temperatura y analgesia para dolores musculares).