Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco, y como cada año desde 2012, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través del Programa Provincial del Celíaco, organizó una jornada de capacitación y exposición con el objetivo de hacer reflexionar y profundizar en la toma de conciencia de la enfermedad celíaca, la intolerancia alimentaria que más personas afecta en el mundo.
El Programa Provincial del Celíaco del Ministerio comandado por Rodrigo Rufeil fue impulsor de la jornada que se constituyó como una red interministerial e interinstitucional, de la que participaron también, de manera conjunta, la Facultad de Ciencia Químicas de La Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba.
El encuentro, al que asistieron más de 350 personas, tuvo lugar este jueves en el Centro Cultural Córdoba. Durante la jornada hubo expositores de productos y alimentos para celíacos, y se proyectó material audiovisual con recetas sin TACC (alimentos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno).
En las distintas presentaciones que realizaron profesionales gastroenterólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y bioquímicos, se trataron temática que fueron desde cómo evitar la contaminación cruzada, hasta el abordaje interdisciplinario en el tratamiento de la enfermedad y el seguimiento necesario que se debe realizar de cada paciente celíaco.