Médicos del Hospital Córdoba suman experiencia en Brasil

Médicos especialistas en trasplantes del Hospital Córdoba viajaron a la ciudad de Porto Alegre, Brasil, para actualizar su formación sobre trasplantes de pulmón con donante vivo y conocer la experiencia de profesionales del Hospital Santa Casa de Misericordia.

El director de Trasplantes de la provincia de Córdoba, Adolfo Uribe Echevarria, señaló que el objetivo de esta capacitación es iniciar un proyecto que culmine en un programa de trasplantes.

“Estamos iniciando un proyecto nacido en el ministerio de Salud, con excelente criterio de funcionalidad y de organización, cuya finalidad es lograr que el programa de trasplante pulmonar a nivel público se desarrolle con las seguridades y garantías con las que se realiza en centros de gran experiencia, como sucede en la Santa Casa de la Misericordia ”, explicó Uribe Echevarria.

José Camargo, fundador del Centro de Trasplante que funciona en el nosocomio brasileño, brindó una conferencia a los profesionales cordobeses y compartió experiencias y documentación sobre los casos de trasplante vivo. Esta información será volcada en el futuro programa de trasplante de la provincia de Córdoba.

Los especialistas de nuestra provincia visitaron el área de rehabilitación. “Pudimos discutir respecto a la rehabilitación de pre-trasplante. El 50% del éxito del trasplante depende de esta fase”, expresó el director de Trasplantes de la provincia de Córdoba.