Médicos comunitarios se capacitaron sobre dengue, chikungunya y zika

En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, se realizó una reunión con los integrantes del Programa Médicos Comunitarios, con el objetivo de brindarles información actualizada sobre estas enfermedades en la provincia y de convocarlos a que se sumen a las estrategias de prevención y promoción.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, quien señaló: “La tarea esencial es trabajar contra el vector, que es el mosquito Aedes aegypti. Y tenemos en claro que pese a que los vecinos conocen las medidas de prevención, no hay un cambio de actitud. Por eso, nos interesaba hablar con ustedes, que son los que abordan la salud en el nivel primario, porque sabemos el impacto que tiene su labor en la comunidad”.

La reunión continuó con una exposición de Laura López, responsable del programa de Zoonosis del área de Epidemiología, quien detalló la situación epidemiológica de dengue, chikungunya y zika; repasó además, los procedimientos de notificación y resumió las acciones de control de foco que se realizan ante cada caso sospechoso.

En tanto, el manejo clínico de la infección por estos virus fue abordado por Adriana Moriena, del Hospital Rawson, y por Silvia Ferreyra, del Hospital Pediátrico.

Luego, Fernando Cana, del Laboratorio Central de la Provincia, explicó el algoritmo diagnóstico de los arbovirus, detallando las diferentes técnicas que se utilizan para cada caso.

El tema de la vigilancia y control vectorial estuvo a cargo de María José Amieva, del Programa de Zoonosis.

La jornada finalizó con una chara sobre estrategias de comunicación y participación social, a cargo de Ángeles Buteler, del área de Epidemiología.

Esta capacitación -que contó con amplia participación- fue organizada por el Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud; la jurisdicción provincial del Programa Médicos Comunitarios; el área de Epidemiología; el Laboratorio Central y los hospitales Rawson y Pediátrico.