«Medicina del Viajero» brinda asistencia a turistas

En las últimas décadas los viajes internacionales han mostrado un crecimiento notable, de más del 10 por ciento anual. Alrededor de 1500 millones de personas atraviesan todos los años diversas fronteras. Esto conlleva a un mayor riesgo de contraer alguna epidemia particular en los lugares visitados.

Teniendo en cuenta esta realidad, en el año 2012 por medio de un convenio suscrito entre la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) y el Círculo de Médicos de Córdoba, se capacitó a un equipo de trabajo compuesto por 50 médicos con el propósito de construir una alternativa que minimice los riesgo de contraer patologías.

A partir del trabajo desarrollado, y gracias a la formación adquirida por los profesionales de la salud, en el mes de agosto de 2013 se creó el área “Medicina del Viajero”, dependiente del servicio de Infectología del Hospital Misericordia de la Provincia de Córdoba.

La medicina del viajero es una especialidad médica dedicada a la prevención de enfermedades y situaciones a las que se pueden exponer los turistas. También se ocupa de efectuar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades adquiridas durante los viajes.

Este innovador servicio se constituye como el primer centro de Córdoba con características particulares y una estructura que lo hacen único. A nivel nacional, se posiciona como el tercero del país disponible en el sector público.

Bajo el padrinazgo del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital Francisco Javier Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este servicio trabaja en estrecho vínculo con el Área de Epidemiología de la Provincia.

Angel Minguez, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Misericordia y encargado del área de Medicina del Viajero, destaca la necesidad de adoptar algunas medidas preventivas a la hora de emprender un viaje.

“Hay zonas donde existe algún tipo de brote como el dengue, y es vital protegerse contra el mosquito, utilizando vestimentas que cubran hasta la muñeca, evitar utilizar bermudas y emplear repelentes. Con estas medidas el viajero evita enfermarse, como así también logra que no entre al país una enfermedad no es autóctona”, aseguró.

En relación a los mecanismos empleados cuando se realiza una consulta, Minguez afirma que primero “se analiza el itinerario del viaje previsto y luego se advierten las medidas de prevención de acuerdo a las características del viaje y a la geografía del lugar. No es lo mismo ir a un hotel que a una pensión, o ir a trabajar a una granja”.

El servicio brindado no sólo abarca el asesoramiento en la instancia previa al viaje, sino que la asistencia se extiende durante el viaje y hasta el regreso.

“Adoptando medidas preventivas, el paciente no sólo se cuida a sí mismo, sino que se convierte en un acto solidario al evitar contagiar a sus seres queridos y no representar un problema para la sociedad en la que se encuentra inserta”, concluyó Minguez.

Desde su implementación en enero de 2014 hasta la actualidad, el área ha recibido cerca de dos mil consultas.

Vías de comunicación

Se atiende de lunes a viernes en el horario de 9 a 14. Las consultas telefónicas se receptan hasta las 18.

También, aquellos interesados podrán canalizar sus dudas utilizando el siguiente correo electrónico: infecto.viajes.hmisericordia@gmail.com

Teléfono: (0351) 156321510- (0351) 4684115

Facebook: https://www.facebook.com/medicinadelviajerocordoba