Festejamos el Día del Famaceútico reflexionando sobre los medicamentos

Medicamentos que curan

Desde el ministerio de Salud de la provincia nos sumamos hoy a la conmemoración del Día del Farmacéutico Argentino, que se celebra cada 12 de octubre, recordando la fecha de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.

Los medicamentos representan una de las intervenciones médicas más frecuentes en nuestra sociedad. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre cómo se usan. Sabemos que así como una buena indicación de medicamentos puede resolver problemas de salud importantes; graves problemas de salud pueden ser causados por el abuso y mal uso de los medicamentos. Dicho de otro modo, una terapia farmacológica apropiada apareja una atención sanitaria segura, mientras que el uso inadecuado de fármacos tiene importantes consecuencias para las personas y las comunidades.

“Medicamentos”, “remedios”,”fármacos” “drogas legales”, “farmacoterapia”, más allá de cómo se los nombre, los medicamentos, constituyen un tema complejo. Ya sea por el aumento de la expectativa de vida, que puede traer enfermedades crónicas, porque se esté frente a situaciones de vulnerabilidad, por cambios en las características epidemiológicas de la población, o por las respuestas que surgen a diferentes situaciones de salud, como es por ejemplo el aumento del stress, la alta prevalencia de las enfermedades cardiovasculares o el VIH/Sida.

Frente a esta situación, crece la necesidad de revalorizar el lugar del farmacéutico dentro del sistema de salud y de fortalecer, aun más, su función.

LOS MEDICAMENTOS QUE CURAN SON LOS MEDICAMENTOS SEGUROS:

• Antes de retirase de la consulta, asegurarse que comprendió la manera de ingerir los medicamentos o de administrarlos a otra persona.

• El farmacéutico es miembro del Equipo de Salud, su accionar está ligado a la ética profesional y debe respetar la confidencialidad.

• Adquirir medicamentos en lugares seguros. Sólo en farmacias. Las farmacias cuentan con disposiciones controladas para el almacenamiento y la dispensa de medicamentos y con profesionales capaces de ofrecer asesoramiento.

• Conservar lo medicamentos respetando las indicaciones.

• Mantener lo medicamentos fuera del alcance de los niños.

• Denunciar situaciones de dudas sobre la procedencia o calidad de medicamentos.

• El ministerio de Salud contempla la entrega gratuita de medicamentos a través del Programa Provincial de Medicamentos destinado a personas sin cobertura social que recurran al Sistema Público.