Más de 7.000 dosis aplicadas en La Noche de las Vacunas

Se realizó el viernes la quinta edición de La Noche de las Vacunas, en el Hospital Pediátrico. Allí, 70 vacunadores ubicados en dos carpas aplicaron más de 7.000 dosis, en una jornada que se prolongó hasta las 4.40 de la madrugada.

El evento busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación, en un ambiente ameno y en un horario no tradicional y se realiza en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.

Durante la apertura, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, afirmó que este hospital es un emblema de la vacunación y agradeció el esfuerzo y dedicación de quienes iniciaron y dieron continuidad desde el 2015 a esta acción. Además, ratificó “el compromiso de siempre reeditar esta noche”.

En la misma línea se manifestó Daniel Passerini, vicepresidente de la Legislatura y presidente de la Comisión de Salud, quien aseveró que La Noche de las Vacunas ya es un derecho que no debe estar en discusión. En tanto, la directora del Hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, invitó a otras provincias y a otras instituciones a imitar la iniciativa, que “ya es de toda la comunidad”.

Acompañaron el evento, los funcionarios nacionales Miriam Burgos, subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, y el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Rodolfo Biscayart. También, el ex director del Hospital, Daniel Pizzi; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Analía Cudolá; y representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras autoridades.

Cabe destacar que un equipo de Comunicación de OPS Washington estuvo documentando toda la noche, con entrevistas a los referentes que participaron en la organización, y a una familia que concurrió. Esto formó parte de una visita a distintos ámbitos provinciales, para reflejar la estrategia provincial de vacunación.

Números artísticos y colaboradores

La apertura estuvo a cargo de la banda militar de música “Bautismo de Fuego”, de la Escuela de Aviación Militar. Además, estuvieron Los Guaraníes; Bruna Monte; el Negro Videla, Iceberg del Sur, Santiago Córdoba, la Banda de Música de la Policía de la Provincia; Canilla Libre; Elizain Rivera, el títere Marianito, y muchos personajes. El profesorado de Educación Física de Instituto Atlético Central Córdoba participó organizando los juegos que entretuvieron toda la noche a los más chicos y los voluntarios de Cruz Roja pintaban las caritas de niños y niñas.

En los puestos de vacunación colaboró también la Cruz Roja Argentina Filial Córdoba y vacunadores de distintos centros públicos y privados. En tanto, la Fundación Un Litro de Leche compartió criollitos y chocolate caliente con quienes hacían fila.

Resultados

De las más de 7.000 vacunas aplicadas, se colocaron 280 dosis de menveo (para la meningitis). Sobre esta vacuna, Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones, precisó: «De la partida que llegó hace unos 10 días, ya no quedan dosis prácticamente en ningún vacunatorio. Estamos a la espera de una nueva partida, que desde Nación nos informaron que comenzaría a distribuirse en todo el país la próxima semana, con lo cual, estimamos que en unos 15 días estarían llegando a nuestros vacunatorios».

Finalmente, se realizaron 120 test de VIH y sífilis en el móvil del “Circuito de Laboratorio” instalado en la explanada del Hospital.