Más de 60 Centros RAAC reconocidos por su formación en la prevención y asistencia de las adicciones

  • El acto se llevó a cabo en el marco del Cuarto Congreso RAAC.
  • Estuvieron presentes las y los intendentes de las localidades en donde se encuentran estos dispositivos destacados.

En el marco del Cuarto Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones hizo entrega de certificados a 62 Centros junto con sus intendentes por cumplir con el proceso de 5 certificaciones, lo cual dota de herramientas a los equipos locales que desarrollan tareas, para hacer más efectivas las intervenciones en el marco de la prevención y la asistencia de las adicciones.  

Algunos de los Centros que recibieron el reconocimiento fueron: Alejandro Roca, Bell Ville, Brinkmann, La Calera, Colonia Caroya, Coronel Moldes, Deán Funes, General Deheza, La Falda, La Francia, Las Varillas, Malvinas Argentinas, Oliva, Oncativo, Villa Huidobro, Villa del Totoral, Villa María de Río Seco, entre otros. 

Por su parte, los y las intendentes de cada una de estas localidades recibieron por el mismo acontecimiento, un presente elaborado por el Ente de Servicios y Obras Públicas de la ciudad de Córdoba (COyS).

En el acto, además estuvieron presentes autoridades, referentes de los Centros RAAC, vecinos y vecinas, quienes valoraron el apoyo y compromiso del Gobierno provincial y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, por la constante capacitación y acompañamiento en el abordaje de las adicciones en todo el territorio provincial.

Cabe destacar que, esta certificación apunta a favorecer la formación de los centros y busca brindar herramientas para que los equipos puedan mejorar la calidad de los tratamientos, fortaleciendo los recursos humanos de los municipios que adhieren a la RAAC.

En este sentido, el secretario Darío Gigena Parker expresó su alegría y satisfacción por el reconocimiento a tantos centros y el apoyo de intendentes, para mejorar la atención pública y dar una respuesta integral a los vecinos y vecinas de cada zona. “Es indispensable que los profesionales de cada dispositivo continúen su formación y adquieran nuevas herramientas para llevar adelante las acciones preventivas y asistenciales”, manifestó.

“Es fundamental que esta red siga creciendo y expandiéndose. Córdoba tiene 427 municipios y comunas y cada lugar tiene su particularidad y sus necesidades. Por lo que es necesario un centro en cada localidad con un plan de trabajo propio para que llegue a cada rincón y a cada vecino y vecina”, concluyó el funcionario.

La RAAC se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, lanzado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2016. Actualmente, cuenta con más de 100 centros de nivel 1 y 2 dispuestos en toda la provincia, que facilitan el acceso a tratamiento. Estos dispositivos de gestión conjunta con los municipios, ofrecen prevención y asistencia en materia de adicciones a través de equipos formados por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y que cuentan con su acompañamiento constante.

A través de dispositivos de distintos niveles de atención instalados en comunas y municipios, se trabaja la prevención y la asistencia de las adicciones de manera comunitaria, en articulación con instituciones locales y considerando las particularidades de cada zona, tanto en la Capital como en el interior provincial.

Cuarto Congreso RAAC

Este evento científico, gratuito y abierto, se desarrolló el pasado 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones Córdoba, en dos jornadas con ocho salas en simultáneo y cinco modalidades de ponencias, donde más de 5 mil personas pudieron formarse, conocer el trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones y reflexionar sobre los desafíos de esta problemática.

Contó con la participación de más de 130 disertantes nacionales e internacionales provenientes de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Colombia, además de representantes del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de 21 jurisdicciones del país y cerca de 80 autoridades de ONG’s de la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).

Por otro lado, estuvieron presentes ministros del gabinete provincial; el presidente de FONGA, Fabián Tonda; representantes de los más de 100 centros RAAC en la provincia,  representantes de universidades públicas y privadas; y cámaras y colegios profesionales relacionados con el sector, entre otras autoridades.

 Más información en www.secretariadeadicciones.com