Más de 1000 personas asistieron al 3° módulo de ESA

El pasado viernes 10 de mayo tuvo lugar el cursado del 3° módulo de Educación Superior en Adicciones (ESA), una instancia de capacitación que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones organiza junto con la Universidad Provincial de Córdoba ofrecen a la comunidad de manera abierta y gratuita. En esta ocasión, más de 1.000 personas se capacitaron -vía online y presencial- en alguna de las tres instancias de formación: Programa de Posgrado, Diplomatura y Curso RAAC.

La primera parte del encuentro estuvo a cargo de Darío Gigena Parker, médico psiquiatra, magíster en Drogodependencias y actual secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, quien disertó sobre el diseño de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC), sus diferentes niveles y al trabajo intersectorial que se encara desde la cartera provincial.

Luego, Gabriel Rada, director del Centro Evidencia UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, expuso acerca de la utilización de la evidencia científica para la toma de decisiones. En este sentido, y a modo de ejemplo, hizo un análisis sobre el uso terapéutico del cannabis medicinal.

La última parte de la jornada estuvo a cargo de Pablo Bonino, licenciado en Psicología y actual subsecretario de Prevención de las Adicciones, quien expuso sobre las normas sociales de consumo y la utilización de la evidencia científica para el desarrollo de políticas públicas de prevención de las adicciones.

Desde el 2016, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud organiza estas instancias de formación gratuitas que tienen como destinatarios no solo a profesionales del ámbito de la salud y las adicciones, sino también  trabajadores comunitarios, de  ONG´s y público en general.