Más de 100 personas donaron sangre en la Plaza San Martín

El Equipo de Promoción de la Hemodonación Córdoba informó que 110 personas donaron sangre en la colecta organizada en la Plaza San Martín el pasado 15 de junio, en adhesión al Día Mundial del Donante de Sangre.

De la jornada participaron las autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba. También colaboraron en la promoción distintas organizaciones, como el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia, la Comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días y alumnas de 4° año del Instituto Las Nievas de Córdoba.

La colecta en Plaza San Martín se inscribe en una serie de acciones que desarrolla el Programa Sangre Segura, para alcanzar el 100 por ciento de donantes voluntarios y lograr cambiar el actual paradigma de donantes por reposición. Actualmente, en Córdoba, el porcentaje de donantes voluntarios es de 22 por ciento.

El Ministerio de Salud y el Programa Sangre Segura agradecen a la comunidad por este gesto altruista, e invitan a seguir sumándose a la donación voluntaria y habitual de sangre, que es la mejor manera de contar con hemocomponentes seguros. Recordemos que el lema para este Día del Donante de Sangre fue “Gracias por salvarme la vida”, en reconocimiento a la solidaridad y a la importancia de la hemodonación.

Mitos y verdades

Para donar sangre no hay que tener condiciones excepcionales. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, que pese más de 50 kilogramos, puede donar dos veces al año.

Es importante aclarar que haber tenido hepatitis A en la infancia no constituye una contraindicación. De hecho, si la enfermedad se cursó antes de los 10 años de edad, no hay ningún impedimento para donar sangre.

Tampoco los pierciengs y tatuajes son motivo para no donar. Solo hay que esperar 1 año luego de hacérselos para poder volver a dar sangre.

La sangre que se obtiene a través de la donación se separa en sus distintos hemocomponentes para que cada paciente reciba lo que su organismo necesita. Así, los glóbulos rojos se utilizan en cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes y anemias. Las plaquetas se aplican en pacientes con leucemia y/o en tratamiento de quimioterapia, y para grandes hemorragias. El plasma se indica para déficits de factores de coagulación y también para obtener hemoderivados. Finalmente, los crioprecipitados se usan en hemofilia y coagulopatías.

Requisitos para la donación

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilogramos.

-Gozar de buen estado de salud.

-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

-No haber tenido hepatitis viral después de los 10 años de edad.

-No tener anemias, hemorragias o problemas de coagulación.

-No haber tenido infecciones recientemente.

-No haber realizado consultas odontológicas en los últimos 2 días.

-No haber tenido conductas sexuales de riesgo.

-No concurrir en ayunas: tomar infusiones azucaradas o jugos de frutas.

-No consumir previamente lácteos o alimentos grasos.

-No fumar en las dos horas previas a la donación.

Para consultar y donar, dirigirse al Banco de Sangre Provincial, Rosario de Santa Fe 374, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs.