El ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó hoy la localidad de Corral de Bustos, donde participó del aniversario del centro de salud de esa localidad; inauguró un centro asistencial para el abordaje de las adicciones y recorrió las obras de ampliación y mejora del Hospital Pedro Vella.
En ocasión de conmemorar los 30 años del Centro Asistencial Ifflinger, el titular de la cartera sanitaria hizo entrega al intendente de la localidad, Roberto Pacheco, de un ecógrafo portátil. El equipo, de última generación, representa una inversión de 270.000 pesos.
Además, en el marco del Pacto Sanitario, se firmó un convenio para el aporte de 150.000 pesos para la ampliación del centro de salud.
En tanto, también se procedió a inaugurar un nuevo centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba. Se trata de un espacio de nivel 2, es decir, un centro que realizará actividades de prevención, pero también brindará asesoramiento y asistencia. Cabe señalar que ya son 64 los nodos de esta red.
Durante el acto, Fortuna felicitó a las autoridades locales por la continuidad del centro de salud y puso en relevancia los aportes entregados en el día de hoy. “El Gobierno de Córdoba está haciendo una fuerte inversión para transformar la infraestructura de estos hospitales, para adaptarlos a la mayor demanda”, afirmó, al repasar las obras que se están llevando a cabo en el Hospital Pedro Vella y en el de Marcos Juárez.
En tanto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, valoró la decisión local de sumarse a la RAAC y reconoció la “cercanía y oportunidad” que tienen para abordar la problemática. También mencionó la importancia que tendrá la próxima apertura de la primera Comunidad Terapéutica pública y precisó que el equipo del centro también desarrollará tareas de prevención y promoción.
En tanto, el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco, destacó que la labor del centro de salud es una política pública sostenida a lo largo del tiempo y de los diversos gobiernos y directores que se fueron sucediendo, para quienes dedicó un cálido recuerdo. También destacó el trabajo “codo a codo con el hospital provincial” para optimizar recursos y brindar la mejor atención. Finalmente, valoró la inauguración del centro RAAC, para poder dar respuesta a una problemática creciente.
Obras en el Hospital Pedro Vella
Durante su visita a la localidad, el ministro Fortuna también recorrió el Hospital provincial Pedro Vella. Las obras de ampliación de 944 metros cuadrados están en un 55 por ciento de avance e implicarán una inversión de más de 44 millones de pesos.
En la planta baja, se alojarán los servicios de guardia, consultorios externos; farmacia; internación, quirófanos; laboratorio; imágenes; entre otras áreas de servicios. En tanto, en la planta alta, se ubicará el área administrativa, de personal; jefatura de enfermería; capacitación y docencia; hemoterapia.
El ministro se refirió, además, a la importancia que tendrán para la región las obras iniciadas en el Hospital de Marcos Juárez, así como el equipamiento incorporado recientemente en el servicio de imágenes de ese nosocomio, que incluye la instalación de un tomógrafo de 16 cortes.
En esta oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación de Programas Sociales, Roque Villalón; el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; el legislador, Miguel Majul; el director del Hospital Pedro A. Vella, Sergio Marcon; entre otros funcionarios municipales, trabajadores de salud y referentes locales.