Maratón “A Pura Sangre” en el parque Sarmiento

El equipo de promoción de la hemodonación Córdoba invita a la comunidad en general a sumarse a la maratón “A PURA SANGRE” en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el día sábado 2 de noviembre a las 17 hs. en el parque Sarmiento, bajo el lema “La meta es la solidaridad. Donando Sangre, ganamos todos”.

Las diferentes organizaciones que en nuestra provincia trabajan en la promoción y concientización de la donación voluntaria de sangre convocan a toda la población a sumarse a esta iniciativa deportiva y solidaria, con el propósito de alcanzar la meta del 100% de donantes voluntarios en nuestra provincia.

La inscripción es libre y gratuita y se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre de 10 a 14 hs. en Departamento del Sistema Provincial de Sangre ubicado en Rosario de Santa Fe Nº 374, Of. 1 y el mismo día 2 de noviembre de 15 a 16:30 hs. en los stands ubicados en el sector del Monumento La Leona del Parque Sarmiento.

La maratón tendrá tres categorías:

• Competitiva, de 4.700 mts.

• Participativa, de 2.000 mts.

• Niños hasta 12 años, de 1.000 mts.

Además, durante toda la jornada se promocionará e informará sobre la importancia de la donación de sangre y sus derivados. Así también habrá premios para los ganadores de las categorías y sorteos para todo el público presente.

Día Nacional del Donante de Sangre:

El día 9 de noviembre de 1914, el científico argentino, Dr. Luis Agote, realizó la primera transfusión de sangre en el país. Este hecho marcó los criterios científicos que constituyeron un paso fundamental para las transfusiones seguras.

Importancia de la donación de sangre:

La Organización Mundial de la Salud indica que para que un país sea autosuficiente en sangre y hemocomponentes, debe donar sangre entre un 3 y un 5% de su población. En Argentina, los donantes de sangre representan sólo el 2,4% del total de la población, y de ellos sólo el 35 % lo hace voluntariamente. En Córdoba, el 2.04% de la población dona sangre y el 22.3 % de esos donantes son voluntarios. Actualmente, el 77.7% de las donaciones que se reciben son por reposición, es decir aquellas personas que sólo donan para reponer hemocomponentes que le transfundieron a algún familiar o amigo. Por este motivo, apuntamos a cambiar la cultura hacia un modelo de donación altruista, voluntaria y repetida en el que todos tengamos un fuerte compromiso social con la vida.

La sangre no sólo se destina a trasfusiones sino que además es importante para la fabricación de medicamentos hemoderivados.

Contacto por nota:
Dra. Patricia Ferrero
Jefa del Sistema Provincial de Sangre
Ministerio de Salud – CORDOBA
0351 – 156187004
Drapferrero@gmail.com