Mamógrafos móviles: Más de 7 mil diagnósticos en 2013

El ministerio de Salud informa que ya son más de 7 mil las mamografías realizadas por los mamógrafos móviles de la provincia en lo que va del 2013. Este importante método de detección precoz del cáncer de mama, dependiente del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama por Mamógrafos Itinerantes, recorre de punta a punta la provincia y la ciudad brindando servicio para todas las cordobesas.

En lo que respecta a los tres mamógrafos que recorren el interior, ya son 23 las localidades visitadas este año, contabilizando un total de 5500 controles diagnósticos. Por su parte, el mamógrafo que transita la ciudad de Córdoba suma hasta la fecha 1500 estudios ya realizados. Esto significa que ya son 7mil las cordobesas que se han realizado en lo que va de este año este importante control sanitario, pudiendo acceder a un tratamiento precoz o llevando tranquilidad para ellas y sus familias.

Cabe recordar que el último mamógrafo móvil fue inaugurado el pasado 3 abril y se sumó a los otros tres con los que ya contaba el programa desde el año 2006 para la detección precoz del cáncer de mama. A la fecha, los mismos ya recorren por tercera vez la provincia en su totalidad. De menores dimensiones, esta aparatología facilita la llegada a lugares de difícil acceso para los otros equipos.

“Ya son alrededor de 87 mil los estudios practicados desde que su lanzamiento”, informa la Dra. Leila Badrán, a cargo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Las mamografías detectan lesiones mucho antes de que éstas puedan ser palpables o diagnosticadas por otro medio. Están indicadas para todas las mujeres mayores de 40 años, que no se hayan realizado una mamografía en el último año y para aquellas de toda edad que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad.

En este momento el Mamógrafo 1 se encuentra en la localidad de Noetinger, sobre calle Cupertino Salinas, esquina Intendente Marangoni, frente al Centro de Salud. El Mamógrafo 2 se prepara para brindar servicio en Alta Gracia a partir de la semana que viene y el Móvil 3 atiende en la localidad de Elena, en calle San Juan, 75, frente al Centro de Salud local. En tanto, el Mamógrafo 4 continúa atendiendo en Barrio Ampliación San Pablo de la ciudad de Córdoba, frente a la Asociación Civil Corazón Abierto (Soconcho al 3313).

Córdoba te cuida

Otra buena razón para llegarse por Ampliación San Pablo, es el móvil del programa Córdoba te Cuida dispuesto en el lugar, donde se realizan mediciones de talla y peso, tomas de tensión, asesoramiento nutricional y promoción de la salud. También está presente el vacunatorio provincial.

Más de 200 controles y 300 mamografías se concretaron en lo que va de la semana en el barrio de la zona sur.