Lupus: diagnóstico y tratamiento para una vida saludable

  • El 10 de mayo es el Día Mundial del lupus; su tratamiento oportuno permite llevar una vida activa y plena.
  • Ante síntomas, los hospitales Córdoba y Neonatal cuentan con consultorios especializados.
  • En el marco del 17º Congreso Internacional sobre Anticuerpos Antifosfolípidos, organizado por Salud junto a entidades nacionales e internacionales, se realizará una reunión de personas con lupus.

Hoy 10 de mayo es el Día Mundial del lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad en la que el sistema inmune esta hiperactivo y produce anticuerpos que pueden dañar diferentes órganos y sistemas.

Se trata de una afección autoinmune que se presenta, la mayoría de las veces, en mujeres jóvenes de entre 15 y 50 años, si bien también puede ocurrir en niños y niñas, y en personas adultas mayores.

Aunque en muchos casos es imposible identificar una causa, se considera que algunos elementos podrían despertar la hiperactividad del sistema inmune, entre ellos, la luz ultravioleta, determinados cambios hormonales, el estrés, y ciertos medicamentos o químicos.

Paula Alba, jefa del servicio de reumatología del Hospital Córdoba, expresa: “Hay algunas familias que pueden tener más de un miembro con lupus, así como con otras enfermedades autoinmunes, como hipotiroidismo; por ello, se considera que puede haber una predisposición a desarrollarla”.

El lupus no es una enfermedad hereditaria ya que no se trasmite directamente de padres a hijos/as, pero sí se puede heredar alguna predisposición a desarrollarlo”, agrega.

Vale destacar que, del 11 al 14 de mayo, se llevará a cabo el 17º Congreso Internacional sobre Anticuerpos Antifosfolípidos 2022, organizado por el Ministerio de Salud provincial, junto a la Sociedad Argentina de Reumatología, y otros organismos nacionales e internacionales; el mismo se realizará en el Pabellón Argentina, y se trasmitirá de manera virtual, con traducción al español en vivo.

En el marco del mismo, el viernes 13 a las 18 hs. se realizará una reunión de personas con lupus para intercambiar experiencias; las personas interesadas pueden inscribirse para participar aquí.

Conocé toda la información sobre el Congreso, aquí.

Síntomas y diagnóstico

Las manifestaciones clínicas del lupus incluyen fiebre, fatiga, foto sensibilidad, erupciones o lesiones en la piel, dolores articulares, descenso de los glóbulos blancos, rojos o plaquetas; también puede afectar órganos internos como el riñón o el sistema nervioso central.

La mayoría de las personas puede ser diagnosticada ante la presencia de esos síntomas, y también mediante la realización de un laboratorio que incluya los auto-anticuerpos confirmatorios: antinucleares, anti-ds-DNA, ENA y anti fosfolípidos.

Tratamiento

El tratamiento de lupus ha avanzado en los últimos años, este se lleva a cabo mediante medicamentos que incluyen los antimaláricos –hidroxicloroquina-, los corticoides – la menor dosis y tiempo que sean necesarios-, y los inmunosupresores.

Otro aspecto fundamental está orientado a cambios en el estilo de vida: llevar una dieta adecuada, realizar ejercicio, no fumar, controlar habitualmente la tensión arterial y prevenir afecciones como osteoporosis, trombosis y enfermedad coronaria.

Vale resaltar que, la mayoría de las personas con lupus son capaces de llevar una vida activa y plena con un tratamiento adecuado.

“El pronóstico del lupus ha mejorado en los últimos años, pero es importante su reconocimiento y el diagnostico precoz para poder realizar un tratamiento y evitar el daño crónico en los diferentes órganos”, destaca la referente.

Dónde consultar

En la provincia de Córdoba, se puede consultar en el Hospital Córdoba, que cuenta con consultorios especializados en lupus para personas de la ciudad Capital y del interior, los días miércoles y jueves respectivamente, por la mañana.

Además, las personas con lupus que cursan un embarazo pueden consular en el Hospital Materno Neonatal, los días viernes por la mañana.

Contacto:

Hospital Córdoba – Av. Patria 656, Barrio Pueyrredón – Whatsapp: 351-6650145 / 351 – 686 1970 Call Center: 0800 – 555 – 4141 – Email: hospital.cordoba@gmail.com

Hospital Materno Neonatal: Manuel Cardeñosa 2900 – Call Center: 0800 – 555 – 4141