Los capacitaron en reanimación cardiopulmonar

El Instituto Provincial Odontológico, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, brindó una importante capacitación días pasados sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y cerebral a la que asistieron 110 profesionales odontólogos del sistema de Salud Pública.

Dictada por el licenciado en enfermería Julio Salvai, la instrucción contempló una parte teórica y otra práctica. La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas, que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. En la misma, se combina la respiración boca a boca con las compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada, circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones.

El hecho de que todo agente de salud esté debidamente capacitado para realizar RCP es muy importante, ya que de no recibir esta asistencia la persona puede presentar daño permanente al cerebro o hasta fallecer, en cuestión de minutos, si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

La jornada buscó unificar criterios en el manejo de técnicas y procedimientos de manera que posteriormente puedan ser ejecutados sin dificultad; brindar herramientas teórico prácticas para actualizar los conocimientos con los últimos avances de la RCP; promover el intercambio de experiencias y conocimientos prácticos; y revalorizar la gravitación de una odontología integradora.