Los bebés prematuros y sus familias tienen derechos

Hasta el 17 de noviembre, se lleva adelante la Semana del Prematuro, campaña que desde hace 10 años busca promover los derechos de los bebés nacidos antes de término y movilizar a los equipos de salud y a la sociedad en general para garantizar su protección y cumplimiento.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Los niños y niñas prematuros no están totalmente preparados para la vida fuera del útero materno, por lo que es necesario que reciban cuidados especiales, manteniendo durante ese periodo un contacto cercano con su mamá y su familia para evitar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor.

En 2010 UNICEF identificó y definió diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han constituido los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

Los bebés prematuros y sus familias tienen derecho a:

  • Prevenir la prematurez -en casos en que esto sea posible-, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las personas gestantes.
  • A nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  • A recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
  • A recibir cuidados de enfermerías de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centradas en la familia.
  • A ser alimentados con leche materna.
  • A la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  • A acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
  • La familia de un bebé prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  • A ser acompañados por su familia todo el tiempo.
  • A la integración social, al igual que las personas que nacen a término.

Para garantizar el acceso a estos derechos, Córdoba cuenta con la Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo (SERENAR)Creada en 1997, esta red cumple una función fundamental en la atención de los bebés prematuros o con otras complejas situaciones de salud.

La red está compuesta por diez nodos a lo largo de todo el territorio, que a su vez comunican instituciones de la región de distintos niveles de atención. Su objetivo es facilitar el acceso de los niños y niñas nacidas en forma prematura a un seguimiento ambulatorio adecuado, en igualdad de oportunidades, más allá de su lugar de residencia.

Además, la Provincia cuenta con servicios de neonatología con la infraestructura y la capacidad técnica adecuada para brindar los mejores cuidados a los recién nacidos prematuros; entre ellos, las tres maternidades de la capital y los hospitales regionales. Al respecto, se destaca la recientemente inaugurada nueva terapia intensiva del Hospital Materno Neonatal, que es la más grande de la Provincia.

Córdoba adhiere a la Semana del Prematuro con una variada grilla de actividades en distintas instituciones y maternidades. Conocé la grilla completa ingresando a -> Actividades por la Semana del Prematuro 2019