Del 14 al 18 de noviembre tendrá lugar en todo el país la Semana del Prematuro, iniciativa que promueve los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, y moviliza a los miembros de los equipos de salud, y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
Córdoba adhiere a esta Semana, con una variada agenda en las distintas maternidades (Ver documento adjunto: «Actividades – Semana del Prematuro»). Entre las acciones, se destacan las ya tradicionales “Fiestas de los Prematuros” y la capacitación central organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia, que tendrá lugar el jueves 17, de 8.30 a 13.30, en el Auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología.
El tema de esta jornada será “Calidad, contención, cuidados. Enfermería trabajando”. Ese es, en efecto, el derecho en el que se pone el foco durante este año: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia” (Derecho N° 4, Decálogo de Derechos del Prematuro).
También habrá una actividad conjunta con la Municipalidad de Córdoba, en la Plaza San Martín, el martes 15, de 9 a 14.
Una situación de salud abordada desde la Provincia
La prematurez es una situación que la salud pública debe abordar: en la Argentina, ocho de cada 100 bebés nacen prematuros y esta es la primera causa de mortalidad infantil en menores de un año.
Un bebé prematuro o pretérmino es aquel que nació antes de cumplir 37 semanas de edad gestacional. Estos niños, al no haber alcanzado la madurez necesaria, pueden presentar diferentes patologías que requieren internación e, indiscutidamente, un seguimiento especial.
En la provincia de Córdoba nacen alrededor de 58 mil niños y niñas por año. De ellos, el 7 por ciento son prematuros, y el uno por ciento (580 niños) son prematuros de muy bajo peso al nacer, es decir, menos de 1.500 gramos. Estos bebés requieren cuidados intensivos neonatales en servicios de máxima complejidad y seguimiento especial luego del alta para integrarse a la familia y la sociedad.
Córdoba es una de las provincias pioneras en generar acciones para promover y sensibilizar sobre estos los derechos de los prematuros. El Programa Red SERENAR (Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo), dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia, fue formulado en 1997 ante la necesidad de coordinar intervenciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños prematuros, los recién nacidos de riesgo y sus familias.
Por su parte, el Plan Estratégico provincial de Reducción de la Mortalidad Infantil en Córdoba 2009-2011, enfatizó el fortalecimiento de la Red SERENAR como herramienta estratégica con alto impacto en la baja de las muertes en el primer año de vida. La Red constituye una experiencia inédita, cuyos resultados renuevan el compromiso de trabajo.
La labor de la Red SERENAR, y luego, la implementación de la iniciativa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia (MSCF)-convertida en programa provincial- significaron un cambio en el modelo organizacional de los servicios de atención de salud de los niños y niñas, las mujeres madres y las familias.
Los derechos de niñas y niños prematuros
Existen brechas entre regiones, provincias y hacia dentro de las provincias, en el goce efectivo de los derechos que tienen los niños y niñas que nacen prematuramente y sus familias. Por ello, desde hace 7 años, UNICEF se propuso visibilizar estos derechos, mediante la creación de un decálogo y la instauración de la Semana del Prematuro. Cada año, se pone énfasis particular en uno de los derechos, y se alienta a los equipos de salud a generar acciones para darles difusión y para generar un espacio de construcción, información y diálogo con los protagonistas.
Decálogo de derechos de los prematuros y sus familias
Definidos desde el año 2010 en el marco de la Iniciativa de la Semana del Prematuro, por UNICEF Argentina:
- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término