- En las últimas dos semanas se sostuvieron las consultas e internaciones pediátricas por esta causa.
- Esta situación también se reflejó en neonatología, con un número inferior a semanas previas.
- Se recuerda la importancia de completar los esquemas de vacunación de manera oportuna.
Según los datos brindados en una nueva sala de situación de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en las últimas dos semanas, las consultas e internaciones pediátricas se mantuvieron estables con respecto al informe anterior.
En la semana epidemiológica 31 se registraron 923 consultas pediátricas. Este número es levemente superior a la semana anterior (SE30 – 897); no obstante, la curva epidemiológica se mantiene estable en relación a las semanas previas.
Esta estabilidad también se reflejó en las internaciones pediátricas, ya que en esta última semana se registraron 67 hospitalizaciones; mientras que en la semana 30 fueron 60, y en la 29, 67. En estas dos semanas, el porcentaje de internación también se mantuvo alrededor del 7 por ciento.
Con respecto a las consultas e internaciones en neonatología, se observó una situación similar, con una tendencia estable en las últimas cinco semanas y por debajo de los períodos previos. Con respecto a la semana actual (SE31), se registraron 3 consultas, que representan el 0,5 por ciento de las consultas por todas las causas en este grupo etario, y sólo una internación.
En relación a la notificación agrupada de laboratorio, se informó que hasta la semana epidemiológica 31, se confirmaron 2.497 casos de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados.
Vale mencionar que si bien se sostiene el virus sincicial respiratorio (VSR) como el de mayor circulación, con el 85 por ciento de las muestras de la temporada, tal como se comunicó en el reporte anterior, se observa una diversificación de los virus en las últimas semanas.
En este sentido, en la semana 30, de las 71 muestras positivas, el 32 por ciento correspondió a parainfluenza (23), el 26 por ciento adenovirus (19), el 22 por ciento a VSR (16), el 7 por ciento a metapneumovirus (5), y un 5 por ciento a Sars-Cov 2 (4) y a Influenza (4).
En relación a la vigilancia de Coqueluche (tos convulsa), hasta la semana 31 se confirmaron 60 casos. Esta cifra está por encima de los reportados en los años últimos tres años, aunque por debajo del 2019 (163).
Inmunizaciones
En relación al avance de la campaña de vacunación antigripal, la Dirección de Epidemiología informó que se aplicaron un total de 360.688 dosis.
En cuanto al detalle por grupo objetivo, en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 69,9 por ciento con primera dosis y un 52,8 por ciento con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 52,6 por ciento; en equipos de salud, un 62,6 por ciento; y en personal esencial, un 38 por ciento.
Cabe recordar que el Calendario Nacional incluye tres vacunas clave para la temporada invernal: la antigripal y antineumococo, herramientas efectivas para reducir el riesgo de Influenza, neumonías y sus complicaciones en la población de riesgo; y contra la tos convulsa (quíntuple, triple bacteriana celular y acelular), todas de aplicación gratuita en los más de 800 vacunatorios distribuidos en la provincia.
Como es habitual, la sala contó con la participación de funcionarios de la cartera sanitaria provincial y de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad; además de directores de hospitales provinciales y equipos de salud.