Las brigadas de Chagas recorren localidades de Pocho y Cruz del Eje

  • Personal de Salud visitará nueve poblados ubicados en zonas endémicas.
  • Evaluarán la presencia de vinchucas en viviendas y alrededores. De encontrarlas, se capturarán para ser analizadas y se efectuarán rociados con insecticida.
  • Las acciones apuntan a evitar la transmisión vectorial de esta enfermedad.

El Programa de Chagas de la provincia de Córdoba informa que del 10 al 14 de mayo se recorrerán diferentes zonas de los departamentos Pocho y Cruz del Eje, en el marco de las acciones de vigilancia y control vectorial.

En esta oportunidad, se visitarán Cañada Quemada, Bella Vista, Paloma Pozo, La Higuera, Pichanas y Paso Viejo, del departamento Cruz del Eje, en tanto que en Pocho se recorrerán La Sierrita, El Manantial y Tala Cañada.

Durante esta actividad, 11 técnicos del Programa de Chagas del Ministerio de Salud, organizados en tres brigadas, recorrerán estas localidades para evaluar la presencia de vinchucas en viviendas y alrededores (corrales, gallineros, galpones, entre otros sitios), y efectuar rociados selectivos o totales, según corresponda, en aquellos lugares donde se detecta la presencia de estos insectos.

Esta acción apunta a impedir que las vinchucas colonicen las unidades domiciliarias, y con ello, evitar la transmisión vectorial de la enfermedad.

Los integrantes de las brigadas llegarán a los hogares de lunes a viernes y estarán identificados con una credencial personal con los logos del Ministerio, que incluye nombre, apellido, foto y DNI.

Estos operativos están sujetos a las condiciones climáticas y, eventualmente, podrían suspenderse, postergarse o modificarse. En ese caso, se reprogramarán para otro día de la misma semana o de la siguiente.

El equipo de especialistas solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares, a los fines de que los técnicos puedan realizar el relevamiento correspondiente. Es importante aclarar que, para la evaluación y el rociado, no es necesario que las personas retiren camas, alimentos u otras pertenencias de sus viviendas.

Para cualquier consulta sobre los técnicos o sobre el procedimiento de vigilancia y control vectorial de Chagas que quieran realizar los habitantes de esas comunidades, se encuentran disponibles las vías de comunicación del Programa: teléfono 0351 – 434-4112/13 o correo electrónico programachagascba@gmail.com.