La Red Asistencial de las Adicciones inauguró el Centro 40

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones se inauguró el pasado jueves 5 de abril, en la localidad de El Arañado, el Centro Asistencial número 40 correspondiente a la Red de Asistencia de las Adicciones (RAAC).

Durante el acto de inauguración, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones, destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, y se refirió a la necesaria participación de la comunidad en el abordaje de esta problemática.

Al mismo tiempo, explicó que con este nuevo centro, sumado al centro asistencial de Las Varillas y a la comunidad terapéutica que está previsto establecer en la ciudad de San Francisco, los vecinos del departamento San Justo tendrán disponible una oferta preventiva y asistencial de carácter integral y articulada entre los diferentes niveles de la RAAC.

En cuanto al centro inaugurado, pertenece al primer Nivel de la Red Asistencial de las Adicciones, y tendrá eje en el desarrollo y abordaje de estrategias preventivas.

Previo a la apertura, se desarrolló una “Kermesse de la Prevención” de la que participaron 80 estudiantes del colegio I.P.E.A Nº 225 “Atahualpa Yupanqui”, de esa localidad. A través de esta actividad, se invitó a los jóvenes a involucrarse en instancias lúdicas, con el objetivo de promover la diversión saludable y el derecho a la recreación.

La agenda de inauguraciones de la RAAC prevé la apertura de un nuevo centro asistencial cada semana a lo largo del año. Estuvieron presentes en el acto, Jorge Arroyo, intendente de El Arañado; funcionarios provinciales y municipales.

Nuevo centro en Pasco

Durante la semana pasada, se inauguró el centro preventivo Nº 39 en la localidad de Pasco, en el departamento General San Martín. Este espacio, que funciona en las instalaciones del dispensario municipal “Santa María”, pertenece también al Nivel I de la RAAC.

En el marco de la apertura de este centro, se realizó además un taller de Fortalecimiento Emocional destinado a más de 100 jóvenes del colegio I.P.E.A N° 218 “Juan B. Bosio”, del que también participaron docentes y profesionales del equipo técnico de la localidad.

Estuvieron presentes en la inauguración el legislador departamental, José Escamilla; el intendente, Daniel Del Bono y el director de Municipios y Comunas, Marcelo Frossasco.