La Provincia entregó una nueva ambulancia para Pilar

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, entregó hoy en Pilar una nueva ambulancia cero kilómetro que se suma a otras 20 que ya fueron entregadas en el interior provincial. Es un vehículo Mercedes Benz, provisto con cardio-desfibrilador, respirador y electrocardiograma, que tendrá como base el centro de salud Madre Teresa de Calcuta.

En este Centro municipal trabajan 100 personas, y se reciben 8.000 consultas mensuales, además de atender unos 36 partos anuales. Su trabajo se complementa con el de otros cuatro centros de atención primaria ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

Además de la ambulancia, la Provincia entregó 300 mil pesos que serán destinados a reforzar la atención primaria de la salud en la mencionada unidad sanitaria de la localidad.

Durante el acto, el Ministro hizo un repaso por la historia del proceso de descentralización del sistema sanitario ocurrido en la década del 90, al tiempo que destacó el rol de los municipios en la gestión de la salud: «Sin dudas es el Gobierno municipal el que está más cerca y conoce mejor al vecino, por eso es invalorable la tarea que se puede hacer desde los municipios, articulando con los otros niveles de salud y distribuyendo las responsabilidades de manera racional”, afirmó Fortuna.

En el acto, el Ministro estuvo acompañado por el intendente de Pilar, Diego Bechis; la legisladora del departamento Romina Cuassolo; la directora del centro Madre Teresa de Calcuta, Raquel Botta; y demás autoridades provinciales y del Gobierno local.

Nueva ambulancia

Se trata de un vehículo Mercedes Benz, adquirido por la Provincia y equipado para traslados de alta complejidad, con un valor de unos 2 millones de pesos.

Con esta incorporación, que se suma a las 20 entregadas por la Provincia el año pasado y a otras 8 que se estarán distribuyendo, además de las 12 unidades que se destinaron a Córdoba en el marco del programa nacional Cobertura Universal de Salud, se logrará casi duplicar el parque de ambulancias disponibles.

«Estamos reestructurando el sistema sanitario de toda la provincia, y las ambulancias apuntan a fortalecer los hospitales regionales, los centros de salud y las unidades sanitarias que tenemos en las comunidades», sostuvo Fortuna.

La idea es poder atender en forma oportuna y garantizar el acceso de todos los vecinos de la localidad, para que el Gobierno municipal pueda articular tanto con el Hospital de Villa del Rosario como con el Florencio Díaz –en la Capital cordobesa- que será el hospital de referencia para atender situaciones de mayor complejidad.