Desde esta mañana y durante toda la semana se realiza el monitoreo aédico mensual que encabeza el área de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia. Se visitarán más de 600 hogares con motivo de realizar un muestreo de mosquitos y larvas, realizar descacharrados y trabajar en la concientización de los vecinos.
«Hoy comenzamos con el procedimiento del monitoreo que consiste en visitar viviendas ubicadas en distintos puntos de la ciudad para determinar la cantidad de larvas que puede haber en recipientes con agua, tanto dentro de las casas, como en sus alrededores. Eso nos indica el riesgo”, indicó María Frías, jefa del área de Epidemiología.
Además de tomar las muestras, el equipo sanitario realiza con su visita un trabajo concientización sobre los cuidados que se deben tomar en cada hogar para prevenir esta enfermedad.
Se asesora a la familia con respecto al descacharrado, revisión de los maceteros, floreros y recipientes que puedan juntar agua en la casa o los alrededores y se indica como deben ser tratados- se entrega folletería y se aclaran todas las dudas que puedan surgir al respecto.
“Este es un trabajo solidario que consiste en mantener libre de mosquitos nuestra casa por nosotros y también por nuestros vecinos. Compete a todos los integrantes de la sociedad, porque la prevención se realiza en cada hogar. Sino tenemos criaderos, reducimos al máximo la enfermedad”, aseguró la Dra. Frías, quien participó esta mañana de un procedimiento en barrio Crisol.
httpv://www.youtube.com/watch?v=W1tmdee8mwM
Esta semana las visitas se realizan en los barrios Paso de los Andes, Los Álamos, Autódromo, Los Eucaliptos, Crisol y René Favaloro II. Los recorridos cambian mes a mes, generando cobertura en todos los puntos de la ciudad. El equipo de Salud agradece la colaboración de todos los cordobeses, quienes abren las puertas de sus domicilios para que el equipo sanitario desarrolle la tarea.
“Sin mosquito no hay enfermedad”
Para evitar que existan criaderos de mosquitos en nuestro hogar, el ministerio de Salud recomienda:
– Eliminar todo recipiente donde se pueda acumular agua estancada.
– Mantener floreros, baldes y cacharros libres de agua, tanto dentro como fuera de la casa.
– Renovar el agua de los bebederos de animales diariamente.
– Eliminar todos los objetos inservibles en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
– Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
– Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
Contactos:
Área de Epidemiología- Ministerio de Salud- Rosario de Santa Fe 374 – 2º piso Hospital San Roque Viejo
E-mail: epidemiologia@cba.gov.ar
Tel: (0351) 434-1544/43
Guardia (0351) 153-463803.