José Moya es Consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Vigilancia, prevención y control de enfermedades. Durante su reciente visita a la ciudad, en ocasión de las actividades por el Día Mundial de la Salud, el especialista se refirió a la situación del dengue.
“En las Américas, el dengue es un problema serio desde hace una o dos décadas, desde su reintroducción en la región. Lo que hemos visto a lo largo de estos años es que cada año hay una mayor incidencia de casos de dengue, a pesar de todos los esfuerzos que hacen los países”, afirmó Moya.
Con respecto a las causas de esta situación, el consultor de OPS dijo: “Esto tiene que ver con las particularidades del vector –el mosquito aedes aegypti- y con el medio ambiente, el cambio climático, el cambio en las temperaturas, las lluvias”. También contribuyen la concentración en las áreas urbanas y la migración de la población.
“La participación de la población es fundamental para el control del dengue: hay que insistir mucho, trabajar con las familias, con los líderes comunitarios, con el barrio para el control de los criaderos. Son medidas muy sencillas, no tener recipientes con agua, no dejar plásticos ni objetos en los techos ni en los patios, tener cuidado con el agua en los floreros, en las canaletas, para que la hembra del mosquito no pueda depositar sus huevos”, explicó Moya.
El experto también destacó la respuesta de los ministerios de salud de la región ante los brotes de dengue: “Cada vez hay una respuesta mucho más organizada, muy técnica, que apunta a disminuir la presencia del vector; y por otro lado la respuesta en el alerta, en la capacitación de toda la red de servicios de salud para estar atentos ante un caso sospechoso”, consideró Moya.
En particular sobre la situación del brote en Córdoba, afirmó: “Sabemos que los casos se han identificado oportunamente y que la respuesta que ha tenido el ministerio de Salud de Córdoba ha sido inmediata, con el control de foco, las fumigaciones, el descacharrado y la búsqueda sistemática de casos en el barrio, en el peridomicilio. Esa búsqueda ha hecho que se incrementen los casos notificados”.
El especialista también destacó el rol del Laboratorio en la confirmación de casos, analizando también para chikungunya, enfermedad de la cual hasta el momento no se han presentado casos autóctonos en la provincia.
“Sabemos que la curva de casos de dengue ha empezado a disminuir, pero esto no significa que se acabó, hay que seguir con el alerta y con todas las medidas de respuesta, como lo viene haciendo el ministerio de Salud de Córdoba; se está haciendo lo que hay que hacer”, advirtió.