“La Noche de las Vacunas”, hoy en el Hospital Pediátrico

Hoy viernes 21 de abril, a partir de las 20 y hasta las 2, tendrá lugar la tercera edición de “La Noche de las Vacunas” en el Hospital Pediátrico. La iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a toda la familia para completar los carnés de vacunación y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la inmunización, a través del asesoramiento y consejería a cargo de los profesionales del Hospital y los integrantes del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La propuesta, inspirada en “La Noche de los Museos”, se enmarca en la Semana de la Vacunación en las Américas, que la Organización Panamericana de la Salud promueve desde el 22 al 29 de abril bajo el lema: #Vacúnate y celebremos un futuro saludable!

El evento contará con invitados especiales y números artísticos, entre ellos, el títere Marianito, el grupo Los Guaraníes, la banda de la Fuerza Aérea “Bautismo de fuego” y reconocidas personalidades del deporte local.

En promedio, en el vacunatorio del Hospital Pediátrico se colocan 300 dosis de vacunas cada día. En la primera edición de “La Noche de las Vacunas” se aplicaron casi 2.500 dosis, número que ascendió a 3.164 en la edición de 2016.

Durante este evento, estarán disponibles todas las vacunas del calendario; incluyendo la antigripal y contra el neumococo, que se colocarán solo a los grupos de riesgo. Además, habrá artistas invitados, títeres y sorpresas para los más chicos. Cabe señalar que el vacunatorio está abierto durante todo el año, de 8 a 20 horas.

Contra la gripe y el neumococo

El viernes 7 de abril inició oficialmente la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia.

La vacuna antigripal está incorporada al calendario nacional de vacunación para las personas que tienen más riesgo de complicaciones: el personal de salud; las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a diez días del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños y niñas entre los seis y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre dos y 64 años inclusive, que presenten factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas a partir de los 65 años.

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

Este año, la campaña también se toma como oportunidad para colocar las vacunas contra el neumococo, que previenen las neumonías y la meningitis. Estas se encuentran disponibles en forma en forma gratuita para los siguientes grupos:
-Bebés de 2, 4 y 12 meses
-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico
-Adultos a partir de los 65 años