La Noche de las Vacunas 2, en el Hospital Pediátrico

El viernes 22 de abril, de 20 a 2, tendrá lugar la segunda edición de «La Noche de las Vacunas» en el Hospital Pediátrico. La iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a toda la familia para completar los carnés de vacunación y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la inmunización, a través del asesoramiento y consejería a cargo de los profesionales del Hospital y los integrantes del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La propuesta, inspirada en «La Noche de los Museos», se enmarca en la Semana de la Vacunación en las Américas, que la Organización Panamericana de la Salud promueve desde el 23 al 30 de abril bajo el eslogan regional: “¡Vamos por el oro! ¡Vacúnate!”.

En promedio, en el vacunatorio del Hospital Pediátrico se colocan 300 dosis de vacunas cada día. En la primera edición de «La Noche de las Vacunas» se aplicaron casi 2.500 dosis.

Durante este evento, como durante todo el año, estarán disponibles todas las vacunas del calendario; incluyendo la antigripal, que se colocará solo a los grupos de riesgo. Además, habrá títeres y sorpresas para los más chicos.

Vacunación antigripal

Esta semana comienza la distribución de la vacuna antigripal, en todos los vacunatorios habilitados de la provincia. La campaña en Córdoba inicia oficialmente el día lunes 18 de abril, de manera de garantizar que para esa fecha ya esté disponible en todos los puntos de la provincia.

La vacuna antigripal está incorporada al calendario nacional de vacunación para las personas que tienen más riesgo de complicaciones: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive que presenten factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Este año, la vacuna cuenta con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015 correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.