“La gente debe informarse y ser donante voluntaria”

El Banco de Sangre y el Equipo de Promoción de la Hemodonación del Ministerio Salud provincial llevan a cabo, hasta la 16,  en la Plaza San Martín el “Circuito de Promoción y Colecta de Sangre”.

Bajo el lema “100% de donantes voluntarios en Córdoba”, se montó un espacio atendido por un equipo de profesionales de la Salud, donde la gente puede acercarse para interiorizarse sobre el tema y realizar una donación voluntaria y responsable. Hay que recordar que hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Según Patricia Ferrero, jefa del departamento del Sistema provincial de Sangre, los cordobeses “son muy solidarios”. Con esta campaña la cartera sanitaria busca que “la gente se acerque, se informe, concientice, sensibilice y de ahí en más tome la determinación de ser un donante voluntario y repetido”.

“Es importante que haya donantes para llegar a la autosuficiencia y que no tengamos que salir con tanta urgencia a pedir un donante en caso que alguien lo necesite. Si tuviéramos el 100 por ciento de donantes podríamos solucionar el problema a cualquier enfermo que necesite y a la vez estar tranquilos, porque nos brinda mayor seguridad transfusional y un donante más responsable, informado y concientizado”, agregó la profesional.

La cartera de Salud repite esta acción una vez al mes, junto con el Hemocentro municipal, una iniciativa que según Ferrero da “muy buenos resultados”.

El Equipo de la Promoción de la Hemodonación Córdoba se integra por estamentos públicos y privados de nivel provincial, nacional, municipal y distintas Organizaciones No Gubernamentales que apoyan y difunden la importancia de la donación voluntaria y repetida de sangre. El mismo realiza actividades de concientización y promoción de la donación voluntaria en todo el ámbito provincial.

El Circuito de Promoción y Colecta de Sangre está integrado por médicos, técnicos y promotores especialistas en Hemoterapia. Durante el encuentro se llevarán a cabo actividades de promoción mediante la entrega de folletos y asesoramiento personalizado en la vía pública; colecta de sangre para las personas que lo deseen con posterior desayuno y entrega de presentes a los donantes; y determinación de grupo sanguíneo y factor Rh a los peatones.

La actividad está destinada a la comunidad general interesada en donar sangre en forma voluntaria, recordando que: pueden donar las personas entre 18 a 65 años de edad, que gocen de buena salud, que pesen más de 50 kg., pudiendo acudir con la ingesta de un desayuno, sin lácteos. Es necesario acreditar su persona presentando DNI, Cedula Provincial o Federal y/o Pasaporte.

Recordemos que donar sangre es donar vida; cada donación puede contribuir a salvar la vida de hasta cuatro personas. Por eso, se requiere de la participación solidaria de toda la comunidad.