La Fiscalía Civil apoyó la Guía para Abortos No Punibles

En los últimos días la Guía para Abortos No Punibles estipulada por el ministerio de Salud de la Provincia recibió un importante sustento de parte de la Fiscalía Civil al establecer un dictamen favorable de su parte.

El dictamen estableció la constitucionalidad de la Resolución Ministerial Provincial N° 93/12 del 30 de marzo de 2012 incluyendo también su anexo I llamado ‘Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible’.

Dicha guía fue elaborada por la cartera sanitaria a partir del histórico fallo dictado por la Corte Suprema en marzo pasado, estableciendo que debía autorizarse el aborto no punible en caso de un embarazo surgido de una violación.

Este dictamen se considera un apoyo fundamental ante la causa en la que interviene el Juez provincial Federico Ossola en lo Civil y Comercial de 30ª Denominación, suspendiendo la aplicación de la Guía ante un amparo presentado por la asociación civil Portal de Belén.

La medida fue inmediatamente apelada por el gobierno de la Provincia y se considera provisional hasta tanto el juez se expida al respecto. La discusión de fondo está puesta en si deben ser castigados o no los abortos que fueran producto de una violación. Si bien artículo 86 del Código Penal ha generado mucha controversia sobre este tema, el último fallo de la Corte Suprema deja en claro que considera a éstos como no punibles.

Este dictamen de la fiscalía civil considera que: “La Guía técnica del Ministerio para abortos no punibles, corolario procedimental del artículo 86, no peca de inconstitucionalidad” y alude al fallo de la Corte que exhortó “a las autoridades nacionales y provinciales a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”.

A partir de ahora será la Cámara Tercera en lo Civil y Comercial quien deba decidir si deja sin efecto la suspensión de la guía. El dictamen de la Fiscalía Civil puede leerse completo en el documento adjuntado más abajo en esta nota.

(Se adjunta dictamen en documento .pdf)