La Calera: circuito de atención integral para personas con diabetes

  • Se realiza todos los viernes a partir de las 7:30 horas.
  • Está dirigido a todas las personas que se atienden en la institución y están incluidas en el Programa Córdoba Diabetes.
  • Se puede consultar por mensaje de WhatsApp al 351-3500607.

Todos los viernes, a partir de las 7.30 horas, funciona el circuito de atención integral de salud para personas con diabetes, en el Hospital Materno Infantil Dr. Illía de La Calera.

Se trata de una propuesta que busca facilitar el acceso a controles de salud y favorecer la adherencia al tratamiento de quienes viven con diabetes.

A partir de la coordinación del Servicio Social del hospital, las personas ingresan al circuito en base a una selección progresiva, según prioridad y necesidad de salud de quienes ya están incluidos/as en el padrón del Programa Córdoba Diabetes (ProCorDia) correspondiente a esta institución.

Al respecto, Federico Brunazzo, director del centro, expresó: “Esta estrategia se enmarca en los denominados Circuitos de atención Integral de la Salud que venimos implementando en forma progresiva desde el mes de abril de este año en el Hospital y que se enfocan en garantizar el acceso, con un solo turno y de forma programada, a la realización de estudios, prácticas y consultas con especialistas, recomendados en el marco de un control de salud”.

Etapas

El circuito tiene una duración aproximada de cuatro horas, y consta de varias etapas de valoración interdisciplinaria.

Incluye exámenes de laboratorio, control de carnet de vacunas (se completan esquemas), y valoración de profesionales de odontología, nutrición, enfermería, diabetología, oftalmología, dermatología, kinesiología y salud mental.

En una etapa intermedia, se realiza una pausa saludable que incluye desayuno y consejería integral de salud.

Es importante tener en cuenta que, el día del turno para el circuito, se debe concurrir con ropa y calzado cómodos, DNI, carnet de vacunas y ayuno de 12 hs.

Vale destacar que, en los últimos meses, el Hospital Dr. Illía puso en funcionamiento los circuitos de evaluación pre-quirúrgicos, destinado a quienes tienen una cirugía de mediana o baja complejidad programada en ese centro.

Para más información, escribí a hospital_lacalera@hotmail.com o por mensaje de WhatsApp al 351-3500607