La atención hospitalaria llega a la cárcel de Cruz del Eje

Los servicios de psiquiatría y clínico del hospital Aurelio Crespo comenzaron a funcionar a partir de hoy en el complejo carcelario II “Adj. Andrés Abregú” de Cruz del Eje.

El gobernador José Manuel de la Sota junto a los ministros de Salud, Carlos Simon y Justicia, Graciela Chayep, inauguró esta tarde este servicio externo del hospital de Cruz del Eje que funcionará en esa unidad penitenciaria. Con 4.365 metros cuadrados cubiertos, este servicio está especialmente preparado para la atención y contención de pacientes psiquiátricos judicializados.

httpv://www.youtube.com/watch?v=3IBjr_VIgqc&feature=plcp&context=C416a046VDvjVQa1PpcFMCmH4ENe1bv2FJvkojdAq7HETEHW-ITAQ%3D

El mandatario explicó que el nuevo centro de salud asistirá a los internos alojados en esa unidad carcelaria que requieren ciertas condiciones de seguridad, evitando trasladarlos al hospital local que utiliza la comunidad de Cruz del Eje.

Hoy quedaron habilitadas 44 camas, pero se prevé un total de 70 para pacientes judicializados de todo el territorio provincial. También cuenta con área de esterilización propia, guardia con sala de shockroom, laboratorio general y microbiología. Dentro del área de consultas externas, se encuentran ocho consultorios, quirófano y un sector de diagnóstico por imágenes con sala de ecografía y de rayos X con revelado propio.

Además cuenta con un Salón de Usos Múltiples, un Aula Taller, un Aula de Capacitación, farmacia y consultorios individuales y grupales para la atención del paciente y su familia.

De la Sota destacó la necesidad de contar con enfermeros en el sistema de salud provincial y recordó el apoyo que brinda el gobierno de Córdoba para formar estos profesionales a través de becas y el boleto educativo gratuito.

El gobernador expresó su gratitud y apoyo al equipo de salud, del ministerio de Justicia y al personal del servicio penitenciario que “con mucho esfuerzo vienen capacitando sus recursos humanos cada vez más, hoy tenemos un servicio penitenciario ejemplar, profesionalizado». Y agregó: “Creemos que las cárceles deben ser el ámbito de recuperación de las personas que han infringido la ley y no un ámbito exclusivamente de penalización o de castigo”.