Jornadas sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad

Comenzaron ayer las Jornadas de Capacitación en “Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)” organizadas por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia junto al Servicio Nacional de Rehabilitación y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

La formación está dirigida a miembros de la Red de Rehabilitación Provincial, Colegio de Trabajadores Sociales, profesionales y técnicos que desarrollan actividades en rehabilitación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la provincia de córdoba.

El evento promueve la RBC como una estrategia para el desarrollo inclusivo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias al facilitar el acceso a la salud, la educación y la integración social.

Durante el acto de apertura, realizado en el Auditorio del Centro Cívico de nuestra ciudad, la Directora de CONADIS, Susana Sequeiros, destacó: “Cuando hablamos de Rehabilitación basada en la Comunidad, comenzamos por ponernos todos de acuerdo en lo que hablamos, ya que no todos tienen barreras económicas sino culturales».

«Hay comunidades -continuó- donde la mirada hacia la diferencia es algo natural y la desventaja de la persona que vive con discapacidad es mucho menor que en aquellas comunidades donde a las personas con discapacidad se las deja de lado.  Como sociedad nuestro desafío es incluir».

Seguidamente, la funcionaria remarcó que «la atención de la discapacidad está presente en la agenda del Estado Nacional para que se construyan servicios, se capacite a recurso humano específico para la atención de esta población».

En representación de la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, María Elisa Martínez Ottonello, hizo un repaso de lo actuado por los Centros de Rehabilitación y afirmó que cuentan con personal altamente capacitado.  Entre las actividades de formación realizadas por esta dependencia se cuentan los talleres de gestión, las residencias en Fisiatría y la capacitación “Cuidar a los que cuidan” articulada con ANSES, ministerios de Educación y Trabajo, CONADIS y SNR.

La Jornada contó con la presencia de más de 270 profesionales de distintas instituciones de la provincia y continuará hasta hoy 30 de agosto, con la disertación de profesionales del Servicio Nacional de Rehabilitación y la cobertura de nuestros Centros, basados en la experiencia del abordaje según RBC.

Qué es la RBC

La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) fue propulsada por Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la Declaración de Alma-Alta de 1978, como una estrategia para mejorar el acceso a los servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad.

La RBC evolucionó en los últimos 30 años, como un abordaje multisectorial a fin de atender las necesidades más amplias de las personas con discapacidad, asegurar su participación e inclusión en la sociedad y mejorar su calidad de vida. Esto implica que puedan acceder a los servicios sociales, educativos, sanitarios y de empleo y beneficiarse de ellos.

Esta estrategia se lleva a cabo mediante los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones, las comunidades y los servicios gubernamentales y no gubernamentales pertinentes en materia sanitaria, social, educativa y formativa, entre otras esferas.

En los centros que integran la Red de Rehabilitación de la Provincia, se promueve la RBC como estrategia para el desarrollo inclusivo.