Con actividades de formación a cargo de profesionales de UTI Neonatológica de la institución, la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), se vienen desarrollando las «Jornadas sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Nuevo Hospital Río Cuarto San Antonio de Padua.
El encuentro, que fue organizado por el Servicio de UTI Neonatológica del Nuevo Hospital, se desarrolla en las instalaciones de la institución y en el Aula Virtual Móvil, ubicada sobre la explanada del nosocomio.
Paralelamente, el Móvil de Atención Materno Infantil (Mami) visita durante toda la semana los hospitales provinciales dedicados al cuidado del recién nacido. El vehículo cuenta con dispositivos de última generación para capacitar tanto a profesionales como a público en general sobre dos de los temas más importantes a la hora del cuidado neonatal: la lactancia materna y la reanimación cardiopulmonar.
Los cursos son brindados por Ramón Lacarde, pediatra neonatólogo miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y la licenciada en enfermería María Ferreyra, de FUNDASAMIN. El Mami cuenta con una sala de simulación de recepción neonatal, donde se brindan las herramientas necesarias (maniobras básicas de reanimación cardiopulmonares), para evitar desenlaces fatales en recién nacidos, tanto en los domicilios como en el hospital.
A esta acción se suma al trabajo del Ministerio de Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) orientado a alcanzar los «Objetivos de Desarrollo del Milenio» (ODM) en materia de reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.
Este último compromiso, firmado por 187 países entre los que se cuenta Argentina, se propone para el año 2015 reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Se estima que el 10 por ciento de los recién nacidos puede necesitar una maniobra básica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), porque a pesar de tener un corazón sano, los más pequeños pueden entrar en paro tras un problema respiratorio.
Por tanto, se indica a padres, educadores y profesionales realizar un curso con especialistas para saber reaccionar correctamente ante una posible emergencia.