Jornadas sobre accesibilidad, discapacidad e inclusión laboral

Este miércoles 1 y jueves 2 de agosto tuvieron lugar en la ciudad de Villa Dolores, las jornadas de capacitaciónAccesibilidad Universal, Discapacidad e Inclusión Laboral”, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de lograr ciudades y entornos accesibles e inclusivos.

Los temas que se trataron en este encuentro giraron en torno a la generación de políticas públicas de inclusión, y abarcaron el deporte paraolímpico y adaptado; la accesibilidad universal como un derecho de todos; la discapacidad y la inclusión laboral; la necesidad de un trato adecuado, entre otros. Estuvo dirigida a profesionales arquitectos, entidades con intereses afines y a la comunidad en general.

En esta ocasión, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, se refirió a la importancia de sensibilizar y capacitar a los profesionales de las áreas técnicas para que puedan abordar y resolver adecuadamente las cuestiones vinculadas a la discapacidad.

Por su parte, Claudio Benardelli, de la Agencia Nacional de Discapacidad, se destacó el valor y la necesidad de trabajar en el diseño de estrategias de inclusión orientadas a la accesibilidad universal, lo que, además, permite optimizar recursos.

“Ante un obstáculo las personas actuamos de distintas formas debido a la diversidad de limitaciones que presentamos, pero si todo está previsto para todos, podremos transitar por los mismos lugares sin restricciones”, sostuvo. En este sentido señaló la importancia de trabajar en un plan de corto, mediano y largo plazo, que contemple el diseño centrado en la accesibilidad universal.

Las jornadas concluyeron con la puesta en marcha de un circuito vivencial en la plaza Mitre de esa localidad, en el marco del programa “Para ponerse en el lugar del otro”.

Estuvieron presentes intendentes y jefes comunales; profesionales de la salud de la red de rehabilitación; representantes de la Agencia Córdoba Deportes; de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Servicios de Villa Dolores, y comunidad en general.

Las jornadas  fueron organizadas por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e inclusión junto al Hospital Regional de Villa Dolores, el Colegio de Arquitectos de la Provincia, organizaciones no gubernamentales, y contó con la participación de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Estudio nacional sobre el perfil de las personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso en marcha en el mes de abril de este año un estudio nacional sobre el perfil de las personas con discapacidad, con el objetivo de contar con datos actualizados sobre la cantidad de personas con discapacidad que hay en la Argentina. Las cifras indicaron que el 10,9 por ciento de la población del país tiene alguna discapacidad. Benardelli estimó que, si se suman otros factores como los cronológicos -adultos mayores y niños-, o situaciones transitorias, como el embarazo, accidentes, enfermedades crónicas, entre otras, esta cifra asciende a un 40 por ciento.