Jornadas de vacunación y salud para las familias en el Buen Pastor

  • Se llevarán a cabo desde este viernes 21 al lunes 24, de 14.30 a 18.30.
  • El objetivo es continuar ampliando el acceso a la campaña de vacunación contra sarampión y polio.
  • Además, se harán inscripciones y controles de salud del Programa de protección de la embarazada y su bebé.

El Ministerio de Salud invita a participar de las Jornadas de vacunación y salud para las familias”, que se llevará a cabo este viernes, sábado, domingo y lunes, de 14.30 a 18.30, en el Paseo del Buen Pastor.

Las actividades se organizan con el objetivo de continuar ampliando el acceso a la inmunización, enmarcado en la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio que está llevando adelante la cartera sanitaria, y que continúa hasta el 13 de noviembre.

Se colocarán dosis de triple viral e IPV/Salk, a niños y niñas de 13 meses a 4 años de edad, independientemente de si han recibido o no sus dosis de calendario, para sostener la eliminación y el control de estas enfermedades.

Además, habrá actividades y controles de salud de distintos programas que están dirigidas principalmente a niñas, niños y embarazadas, pero cualquier persona podrá acceder al circuito y solicitar atención.

En ese sentido, el Programa de protección de la embarazada y su bebé ofrecerá la inscripción a personas gestantes sin obra social y de puérperas hasta los 45 días.  A este grupo, se le realizará control de peso, talla y tensión arterial y, en caso de ser necesario, se derivará con un turno protegido al centro de salud.

En cuanto a vacunación, las personas embarazadas se podrán colocar la vacuna antigripal, triple bacteriana acelular (DPTa) y hepatitis B. También se podrán acercar personas que necesiten completar las vacunas del calendario nacional y/o las dosis de Covid-19.

Por su parte, el Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales ofrecerá exámenes para la detección de VIH, hepatitis B, sífilis, toxoplasmosis y Chagas, a personas gestantes que aún no se los hayan realizado, con el objetivo de optimizar el acceso al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno de estas infecciones durante el embarazo o posparto. Es importante recordar que se trata de estudios voluntarios, confidenciales y gratuitos.

Por último, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones brindará asesoramiento, sensibilización y un espacio de escucha.

La jornada se completará con actividades recreativas propuestas por la Agencia Córdoba Cultura.