Jornada sobre Técnicas de Reproducción Asistida

El próximo martes 16 de mayo se realizará la Primera Jornada de Capacitación en Técnicas de Reproducción Humana Asistida para profesionales de la Salud Mental. La misma tendrá lugar en el hospital Materno Provincial Felipe Lucini, 9 a 16.

Es organizada por el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, del ministerio de Salud de la Nación, en forma conjunta con el equipo que aborda la temática en la institución provincial.

En este hospital, se trabaja en un proyecto de atención integral en medicina reproductiva, con la premisa de permitir el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida, como lo establece la ley 26.862.

Desde el año 2012 funciona el consultorio de Fertilidad, con un crecimiento exponencial cada año, logrando que en la actualidad el hospital sea considerado de referencia en fertilidad para la cartera sanitaria provincial, y como referentes en tratamientos de baja complejidad para el ministerio de Salud de la Nación.

En este marco, se realizará esta Jornada de Capacitación, destinada a profesionales de la Salud Mental que pertenezcan a los equipos de reproducción del ámbito público.

El objetivo de la misma es abordar, a través de un enfoque integral e interdisciplinario, el diagnóstico, las terapias de apoyo y las técnicas de reproducción médicamente asistida.

Algunos de los temas que se abordarán son: fisiología de la reproducción y tratamientos de reproducción asistida; aspectos médicos en TRHA; trabajo interdisciplinario; la consulta psicológica en el equipo de fertilización asistida, aspectos psicosociales en TRHA, entre otros.

Además, habrá talleres con equipos de psicólogos del equipo del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida y psicólogas de la Maternidad Provincial y del hospital Materno Neonatal.

La participación es libre y gratuita. Aquí se puede consultar el programa completo: Programa capacitación Córdoba (2)

Cabe destacar que desde la Maternidad Provincial se organizan en forma periódica este tipo de actividades, orientadas a difundir la importancia de la prevención y del enfoque multidisciplinario de esta problemática. Así, se realizan conferencias para equipos de salud y para la comunidad, en las que se tratan temas como la prevención de la infertilidad, el abordaje en el sector público y el factor masculino y su impacto en la fertilidad.

Más información: Hospital Materno Provincial, Pje. Caeiro 1545, Córdoba. Tel: (0351) 4348760/62.