Jornada sobre fármaco-economía en oncología

Se realizó hoy una Jornada de fármaco-economía que giró en torno al tema “Oncología: expectativas, costos y presupuestos”, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor. Las temáticas debatidas incluyeron las regulaciones nacionales en medicamentos de alto costo, el uso racional y equitativo de medicamentos, y derechos de los pacientes.

En ese marco, la conferencia central estuvo a cargo de Gianni Tognoni, sanitarista y especialista en farmacología del Instituto Mario Negri de Milán (Italia).

Durante el encuentro, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, planteó la importancia de que los funcionarios de la cartera sanitaria reflexionen sobre estos temas. “Cuando se toman decisiones en este ámbito, hay que facilitar la equidad en el acceso a los tratamientos”, afirmó.

Fortuna también remarcó la importancia del diálogo con los diversos actores -incluido el Poder Judicial, que recibe demandas y amparos sobre determinadas coberturas- para mejorar los consensos y la capacidad de respuesta del sistema.

Finalmente, destacó que a nivel nacional se está tratando la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que consideró será un órgano de referencia para resolver cuestiones complejas en torno a medicación de alto costo y nuevas opciones terapéuticas.

En tanto, Gianni Tognoni en su disertación aseveró: “Se dice que la salud es un derecho universal, humano, según todos los documentos internacionales que han sido suscriptos por todos los países. El punto es que este es un derecho dependiente de otros factores, económicos entre otros”.

En otro pasaje de su charla, Tognoni expresó: “La relación derecho-mercado es complicada, el mercado pretende tener sus leyes. Quien dice que el costo de un medicamento tiene que ver con el mercado, es el mercado”.

El especialista planteó que la oncología puede funcionar como “un laboratorio global de derecho”, ya que en temáticas complejas como la “medicina personalizada” aún no hay legislaciones.

La jornada fue organizada por el Registro Provincial de Tumores de Córdoba y la Fundación Oncológica Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia. Para Martín Alonso, presidente de la Fundación y director del Registro, el objetivo fue “entender y buscar posibles soluciones a los costos crecientes en oncología, teniendo en cuenta cómo están trabajando en este tema otros países y las estructuras normativas y sociales de nuestro país”.

El programa se completó con las disertaciones del oncólogo Emilio Palazzo, la representante de ANMAT Karina Gatica; el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, Juez federal de Córdoba y Pablo Lutterini, de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Estuvieron presentes durante el evento el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el legislador, Daniel Passerini; el Secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; entre otras autoridades de hospitales y de obras sociales, entre otros.