Jornada informativa sobre hemofilia en el Buen Pastor

En conmemoración por el Día Mundial de la Hemofilia la Fundación de la Hemofilia filial Córdoba desarrollará el domingo 22 de abril, a las 17.30, un encuentro abierto a toda la comunidad en el Paseo del Buen Pastor.

El evento, bajo el lema “ayúdenos a cerrar la brecha”, tiene como fin de brindar información sobre la enfermedad y las actividades que se desarrollan en el Centro Integral de Tratamiento de la Hemofilia ubicado en la Unidad Sanatorial Apross.

En la oportunidad, tocará el grupo musical “Los nietos de Don Gauna”.

LEMA DEL 2012. En el Día mundial de la Hemofilia se pretende concientizar a la población sobre esta temática, mejorando el acceso y calidad de la atención.

Se calcula que una de cada 1.000 personas padece un trastorno de la coagulación. No obstante, el 75% aún recibe tratamiento sumamente inadecuado o nulo.

SOBRE LA HEMOFILIA Y OTRAS AFECCIONES. La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factores de la coagulación, son padecimientos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con estas afecciones no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla las hemorragias, o este no funciona adecuadamente.

La gravedad de la enfermedad está directamente vinculada a la cantidad de factor de coagulación que falta o que no funciona adecuadamente. Las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte.

LA FUNDACIÓN DE LA HEMOFILIA EN LA UNIDAD SANATORIAL APROSS. La Filial, ubicada en la Unidad Sanatorial Apross, cuenta con 204 pacientes diagnosticados y tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con hemofilia favoreciendo la atención integral. A través del Centro Integral de Tratamiento de la Hemofilia (CITHe), se brinda cuidados integrales a todos las personas con hemofilia de la provincia de Córdoba por medio de un equipo de profesionales con capacitación y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos de la coagulación.

DATOS ÚTILES. Unidad Sanatorial Apross “Raúl Ángel Ferreyra” Av. Richieri 2200 Tel/Fax: 0351-4600869. De lunes a viernes de 09:00 a 17:00.