Jornada de sensibilización por el Día de la tuberculosis

  • Se realizará el próximo miércoles 29 de marzo, de 9 a 14, en el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba.
  • Se ofrecerán tomas de muestras para la detección de la tuberculosis, asesorías, test para ITS y consejerías sobre adicciones.
  • La TBC puede prevenirse y curarse, y es clave realizar la consulta médica ante síntomas como tos persistente, fiebre y dificultad para dormir.

El 24 de marzo es el Día Mundial de la tuberculosis –TBC-, una oportunidad para dialogar y sensibilizar sobre este problema de salud. En este marco, el Programa Provincial de tuberculosis invita a la comunidad a participar de una jornada depromoción de la saludel próximo miércoles 29 de marzo, de 9 a 14, en el Mercado Norte de la capital. La actividad está organizada junto al programa de TBC de la Municipalidad de Córdoba.

Durante la jornada, se realizará toma de muestras (esputo) para la detección de TBC a personas con síntomas respiratorios. Además, habrá actividades recreativas y juegos enfocados en la prevención y sensibilización en torno a esta afección. Asimismo, estará presente el Programa de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales junto al equipo de territorio del Laboratorio Central, quienes realizarán testeos rápidos para ITS, con entrega de resultados en el día. Además, participará la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con asesorías y acciones de prevención.

Respecto a la iniciativa, Gabriela Roca, coordinadora del Programa de TBC de la Provincia, resaltó: “Si bien la tuberculosis se asocia a una enfermedad del pasado, es importante saber que esta afección sigue siendo un problema de salud pública, a nivel nacional, para 2021 se confirmaron 12.269 casos y 734 muertes. Por eso, con esta actividad queremos ayudar a que las personas conozcan más y puedan contar con información clave para el cuidado de su salud”.

Sobre la tuberculosis

Se trata de una enfermedad causada por una bacteria, llamada bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos del cuerpo. Es importante resaltar que esta afección puede prevenirse y curarse si se sostiene el tratamiento de manera correcta.  

Los principales síntomas son: tos persistente y con flema por más de 15 días; fiebre y sudoración, en especial durante la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso. Si aparecen, es necesario concurrir al centro de salud u hospital más cercano al domicilio, y realizar una consulta médica.

En relación a la transmisión, esto ocurre de persona a persona, por medio del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar. Quienes se encuentren cerca, pueden inhalar el Bacilo y contagiarse. Para que esto suceda, las personas deben compartir varias horas juntas. Por eso, la transmisión es más habitual entre familiares, amistades o compañeros/as de escuela o trabajo. La TBC no se transmite al dar la mano, al compartir alimentos o bebidas, al tocar ropa de cama o inodoros, así como tampoco al besarse.

Para evitar el contagio de esta enfermedad, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Iluminar y ventilar todos los ambientes de la casa, escuela o trabajo.
  • Mantener la higiene personal y del hogar.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Alentar y ayudar a que las personas con TBC realicen el tratamiento de manera regular y completa.

Programa Provincial de tuberculosis

Para más información, el Programa Provincial, dependiente del Área de Epidemiología, dispone de la vía telefónica: 0351-3469005, para WhatsApp y llamadas, y el e-mail: programatbccordoba@gmail.com.